La secretaria de Organización del PSOE de Extremadura, Marisol Mateos, ha afirmado hoy que hoy "no hay ningún motivo" para que los partidos políticos no participen en al proceso de negociación de los próximos presupuestos regionales ya que el Gobierno extremeño dialoga y ha plantado rebajas en los impuestos.

Así lo ha señalado en Mérida, en el transcurso de una rueda de prensa que ha ofrecido para analizar diversas cuestiones de actualidad política, y en la que ha recordado el XX aniversario de las riadas de Badajoz y Valverde Leganés (Badajoz) en las que murieron 25 personas y en la que la región se benefició de la solidaridad del país.

Según Mateos, ha explicado que la consejera de Hacienda de Administración Pública, Pilar Blanco- Morales, ya ha dicho dijo que se plantean rebajas de impuestos como el del IRPF y el de Impuestos y Sucesiones, y que mantienen negociaciones con formaciones como Podemos "dentro de una voluntad" de que haya cuentas para 2018.

Esto para, "entre todos, compartir un proyecto regional" a partir de "la sensatez" y el diálogo.

A su juicio, "no hay ningún motivo para no acercarse" a este proceso de negociación "transparente" de las cuentas, al que ha invitado a todos los partidos ya que "aislarse es aislar cualquier política".

Por otro lado, ha analizado la prestación del servicio sanitario público terrestre tras el traspaso a la nueva adjudicataria, la empresa Tenorio, y ha dicho que hay "un escenario distinto al de día anteriores" tras algunas incidencias, tras lo que ha subrayado que éstas no incidieron en el funcionamiento del sistema de una forma importante.

Ha pedido a todos los partidos "absoluta responsabilidad" a la hora de hacer sus críticas, especialmente al PP, del que ha aseverado que peca de "alarmismo", que "no es ejemplo de nada" en este tema debido a la deuda que dejó en el sistema sanitario y que ahora no debe "poner palos en las ruedas".

Ha agregado que los usuarios deben estar tranquilos a la hora se estar atendidos al igual que los trabajadores ya que los aproximadamente mil empleados han sido subrogados, a excepción de una treintena de directivos.

Según ella, las respuesta de la Junta ha sido "responsable" dentro de su objetivo de prestar el servicios y que el consejero de Sanidad y política Sociales, Vergeles, ha pedido su comparecencia ante la Asamblea regional para explicar la situación.

Además, en materia de agricultura y ganadería Mateos ha explicado que unos 40.000 productores cobrarán por anticipado el 70 por ciento de las ayudas de las PAC, 275 millones de euros, por la buena gestión y ante problemas como la sequía, lo que "no ha sido fruto de la casualidad" sino de la colaboración con las asociaciones agrarias y las reivindicaciones de las ayudas al campo en temas como la dehesa.

Por otro lado, ha recordado que el próximo día 18 los extremeños deben acudir a la manifestación convocada en Madrid por las administraciones públicas y la sociedad civil de la región para reclamar "un tren digno".