Hacía público el pasado viernes la Junta de Extremadura su pretensión de suprimir definitivamente el impuesto de solares sin edificar. Un anuncio que desde el PSOE señalaron ayer que les cogió por "sorpresa". Los socialistas consideran que cuando vuelva a recuperarse la actividad económica si esta tasa se elimina se "estará favoreciendo la especulación del suelo" y, además, "se estará yendo contra los intereses de los ciudadanos a la hora de adquirir una vivienda".

Así lo criticó ayer el portavoz del PSOE, Valentín García, al término de la reunión de la Comisión Política Permanente. Calificó de "contradicción" García el hecho de que el Ejecutivo anuncie que elimina esta tasa y al mismo tiempo pida al Gobierno central que recupere el impuesto de patrimonio. "Con la mano derecha se favorece a aquellos que tienen solares sin edificar y suelos con bolsas importantes y con la mano izquierda se contenta a aquellos que han hecho posible que el PP llegue a la Junta de Extremadura", subrayó el portavoz socialista.

Desde el PSOE consideran que el "PP va a disminuir los ingresos de la Junta" a través de los impuestos propios y que, sin embargo, pide a otras administraciones que recuperen otros. Manifestó García que este hecho tiene que ver con lo que "se va a poder hacer en los presupuestos". "A medida que se desfiscalice la Junta de Extremadura se estará perjudicando la generación de empleo en esta región", destacó ayer el portavoz socialista. Para el PSOE pretender alcanzar los objetivos de déficit solo con recortes es poner piedras "en el camino de la generación de empleo".