El Grupo Parlamentario Socialista ha estimado hoy que las proyecciones del Banco de España aplicadas a Extremadura supondrán una nueva caída del PIB regional en 2013 no inferior al 2 por ciento y un "dramático repunte" del paro hasta casi las 200.000 personas.

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario, Miguel Bernal, ha hecho estas previsiones a la vista del Boletín Económico del Banco de España publicado esta semana, que, a su juicio, dibuja nuevamente un "panorama desolador" para la economía, el empleo y la calidad de vida de la ciudadanía.

El BBVA Research, en febrero, y la Fundación Caja Extremadura, este mismo mes, preveían un decrecimiento del 0,9 del PIB regional para este año.

En un comunicado, Bernal ha estimado hoy que las proyecciones del Banco de España llevarán a una nueva reducción en los salarios de los extremeños en cifras superiores al 7%, mientras que el desempleo se vería incrementado en 2013 en 17.000 personas hasta alcanzar la "escandalosa" tasa del 37%.

El diputado socialista ha apuntado que el "nuevo desastre" para la economía regional que se presagia, empeora incluso las previsiones que el Grupo Parlamentario Socialista hizo para Extremadura en el presente ejercicio.

"Estas proyecciones son un auténtico jarro de agua fría para nuestras expectativas de salida de la crisis y la situación requiere un inmediato giro radical de las políticas económicas de Rajoy y Monago", ha indicado Bernal, que ha destacado el prestigio de la publicación.

Bernal ha rechazado las medidas de austeridad y ha abogado por aplicar planes de choque urgentes sobre el empleo y el sistema productivo regional, para los que son imprescindibles la inversión, el gasto público y la implicación de la política en la recuperación del acceso a la financiación empresarial.

"De lo contrario, la emigración será la única salida que nos dejen a los extremeños", ha concluido.