La portavoz del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, ha exigido hoy al consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, que diga de dónde van a recortar los 600 millones que, ha dicho, va a ahorrar hasta final de año y ha reclamado que no se perjudique a los servicios públicos "esenciales".

Así lo ha señalado Murillo en Mérida, donde ha ofrecido una rueda de prensa para informar del contenido de la última reunión de la Comisión Política Permanente de los socialistas extremeños.

Según la dirigente socialista, el consejero ha anunciado recortes pero no explica en qué áreas los va a aplicar, a lo que ha agregado que "ya es hora de que lo sepan", "a no ser que no lo quieran decir".

A su juicio, esta indefinición y el hecho de que no se conozca aún si el recorte final va a suponer el 10 o el 20 por ciento del Presupuesto regional provoca "desconcierto" en la Comunidad Autónoma.

Además, ha dicho que, en su etapa de gobierno, el PSOE hizo los recortes necesarios pero sin hacer alarde de esa medida y "sin propaganda", y que, por contra, los populares "lo dicen pero no hacen nada".

También ha explicado que es cierto que la deuda regional ha subido pero que es menor que la de otras comunidades autónomas y que hay que "tomar decisiones" para que el déficit a final de año sea el fijado en el conjunto del Estado, una cuestión en la que, ha resaltado, ya trabajaba el anterior Ejecutivo regional.

IMPUESTO DE PATRIMONIO

Por otro lado, acerca del impuesto del patrimonio, la portavoz regional del PSOE ha exigido al presidente de la Junta, José Antonio Monago, que diga si lo va a aplicar ya que, si no lo hace, la Comunidad Autónoma perdería seis millones de euros.

Ha agregado que el PP "sabe que en la Ley de financiación autonómica hay una bolsa de compensación económica que compensa a las comunidades por la exención total del impuesto del patrimonio", una "bolsa" que otorga a Extremadura 11 millones de euros.

Además, si Extremadura aplica el impuesto recaudará otros seis millones de euros, por lo que ha preguntado a Monago si "va a renunciar" a ellos y que deje "las argucias legales o de mercadotecnia" de decir que "está a favor pero, como es un asunto estatal, no mojo y recibo las cantidades".

REGIMEN AGRARIO Y GEOPARQUE

Por otro lado, Murillo ha manifestado que la integración del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (Reass) en el Régimen General beneficiará a unos 70.000 trabajadores extremeños del campo y que esto se debe al trabajo en su favor del Gobierno central.

Ha añadido que estas personas gozarán de nuevos derechos en relación a cuestiones como la jubilación y las bajas por paternidad y maternidad.

Asimismo, sobre la aprobación por la UNESCO del Geoparque de las Villuercas (Cáceres) Murillo ha felicitado a la zona, y en general a toda la región, ya que esta declaración supondrá "un revulsivo" para la actividad turística y, en general, económica de la Comunidad Autónoma. Ha añadido que este logro es "una herencia" proveniente del anterior Gobierno regional.

Por otra parte, Murillo se ha referido a la reciente muerte de varias mujeres a causa de la violencia machista y ha reclamado que las mujeres que la sufren "denuncien y no renuncien a las medidas de protección".