El PSOE de Extremadura exige al Gobierno extremeño que afronte la "lamentable" situación de la Educación destinando "más fondos" para becas de transporte y comedores escolares, y le pide que se posicione en contra de la LOMCE, una ley que "retrotrae" el sistema 30 años atrás.

El secretario de Educación del PSOE regional, José María Sánchez, critica la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) puesto que "discrimina" al alumnado, no cuenta con el apoyo de la comunidad educativa y tiene informes "desfavorables" tanto del Consejo del Estado como de la UE.

Declara que el Gobierno del PP hace estos recortes "no por la crisis sino por política de derechas, pura ideología" y se pregunta qué tiene que decir la Junta respecto de una ley que "contraviene" los principios de la Ley de Educación de Extremadura.

El socialista traslada el compromiso de su partido de derogar todos los "recortes" en Educación cuando accedan al Gobierno y, en concreto, se compromete a restituir el transporte escolar y los programas educativos suprimidos.

Entretanto, el PSOE apoya todas las movilizaciones y protestas de las familias, asociaciones y plataformas porque estamos ante "el inicio del curso más difícil en muchos años" y los "mayores recortes en Educación en toda la historia de la democracia".

Así, cita algunas cifras "escalofriantes" del departamento del ministro José Ignacio Wert como la reducción del presupuesto en un 21% desde que gobierna el PP, con una caída de la inversión en Educación del 5,1% del PIB con el PSOE al 4,6% ahora.

En Extremadura, añade, la disminución es del 5,4% al 4,6%, y probablemente en poco tiempo se alcance el 3,9% del PIB de acuerdo al compromiso adquirido por el PP con Bruselas.

Otros recortes en la comunidad que menciona el socialista José María Sánchez son la disminución de la partida destinada a libros de texto y material escolar de 9 a 2 millones de euros y la pérdida, según dice, de más de 1.000 profesores en lo que va de legislatura.

Además, comparte el rechazo de la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado de Centros Públicos (FREAPA-CP) a gravar el uso del aula matinal, con unos 42 euros al mes, y la supresión por segundo año consecutivo del transporte escolar para las enseñanzas no universitarias.

Respecto a esto último, ha asegurado que 7.000 alumnos se han quedado sin esta ayuda que fue implantada en 2008 y ha aseverado que en algunos casos los padres se han visto obligados a dejar de trabajar para llevar a sus hijos a los centros educativos.

Mientras, el presidente José Antonio Monago y la consejera de Educación, Trinidad Nogales, "se inventan unos premios de teatro y una noche de fiesta" que el pasado año se sufragó con dinero destinado a instalaciones deportivas en los municipios y este año con inversiones en los centros de educación infantil y primaria.