El PSOE de Extremadura exige que el Gobierno extremeño ponga en marcha urgentemente un "plan de empleo social" para que los ayuntamientos, las empresas y las ONGs contraten en los próximos meses a unos 25.000 extremeños, para lo que "hay fondos económicos".

El portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE en la Asamblea, Valentín García, detalla que, por circunstancias como la existencia de más de 182.000 parados, la comunidad autónoma se halla en una situación "de emergencia" ante la que hay que llevar a cabo "medidas extraordinarias".

En su opinión, ante la "inacción del Gobierno extremeño" y su actitud de limitarse a "la propaganda", el PSOE presentará en el Parlamento regional diversas iniciativas para afrontar esta mala situación.

En este sentido, reclamará un "plan de empleo social" para unos 25.000 extremeños que serían contratados por ayuntamientos, empresas y ONGs, a lo que agrega que "hay fondos económicos para hacerlo".

En este sentido, explica que, fruto de los ingresos derivados del "impuesto bancario", aún hay disponibles 140 millones de euros que, "en lugar de destinarlos a cumplir con el déficit y ser el campeón del déficit y de los recortes, se pueden destinar a ser el campeón del empleo social".

"Es posible y se puede financiar; es una cuestión de decisión política", añade.

El dirigente socialista explica que ni el presidente nacional, Mariano Rajoy, ni el extremeño, José Antonio Monago, "responden" ante el paro ni, en general, la crisis económica, y que la vicepresidenta extremeña y consejera de Empleo, Cristina Teniente, "está escondida" para no hacer frente al notable incremento del desempleo.

Además, de ese "plan de empleo social", el PSOE reclamará en la Asamblea regional que se estimule el consumo regional y que respalde, mediante avales, y la financiación bancaria de las pequeñas y medianas empresas.

Por otro lado, el dirigente socialista afirma que el PP e IU mantienen un "acuerdo" que "está de moda" y que se manifiesta en el rechazo a la creación de una comisión de investigación en el Parlamento sobre los desembalses en el río Guadiana durante el último temporal de lluvias.

Añade que es "sorprendente y sospechoso" que no se quiera investigar esta cuestión y que el PSOE reclamará "responsabilidades políticas y patrimoniales" el Gobierno central y a la Confederación Hidrográfica el Guadiana (CHG) por las supuestas "negligencias" que han provocado inundaciones y perjuicios a numerosas empresas del entorno del río.

Por otra parte, García también anuncia que demandarán en el Parlamento extremeño que hay un acuerdo entre Extremadura y Andalucía para que Canal Extremadura Televisión y Canal Sur "intercambien" sus señales para que ambos canales puedan verse en las zonas limítrofes de las dos regiones.