El secretario de Educación del PSOE, José María Sánchez, exigió ayer al Gobierno regional que afronte "la lamentable situación de la Educación" destinando más fondos a las becas de transporte y comedor escolar. Sánchez ha exigido además que la Junta se posicione en contra de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Locme), ya que según denuncia, discrimina al alumnado, no cuenta con el apoyo de la comunidad educativa y tiene informes desfavorables tanto del Consejo del Estado como de la UE.

Según los datos aportados por el socialista, el presupuesto educativo estatal se ha reducido en un 21% desde que gobierna el PP, mientras que en Extremadura la inversión en Educación ha pasado del 5,4% del PIB al 4,6%. Otros recortes que ha citado Sánchez son la disminución de la partida destinada a libros de texto y material escolar de 9 a 2 millones y la pérdida, según dice, de más de 1.000 profesores en lo que va de legislatura. Además, ha compartido el rechazo a gravar el uso del aula matinal con 42 euros al mes y la supresión por segundo año consecutivo del transporte escolar para las enseñanzas no universitarias.

En respuesta, la Consejería de Educación ha acusado al PSOE de aportar datos que no se corresponden con la realidad con el fin de alarmar a la sociedad, por lo que le ha pedido "rigor y responsabilidad" en sus críticas.

En relación al coste del servicio de aula matinal, la consejería especifica que el servicio conlleva el abono de 18,19 euros mensuales sólo para aquellas familias que, por incompatibilidad horaria, dispongan de recursos suficientes ya que se mantiene la gratuidad para las rentas bajas. Sobre a las becas de libros, indica que la partida es suficiente para cubrir la demanda dado que los centros educativos cuentan con 67.000 lotes completos de libros que ponen a disposición de su alumnado. En cuanto al transporte escolar para enseñanzas postobligatorias, la Junta recuerda que el 93% de los alumnos ocuparon una plaza vacante de la Junta o se beneficiaron de la beca del Ministerio. Por último, en lo que respecta a la plantilla docente, apunta que este año se verá reforzada por la introducción de nuevos programas educativos y que el curso pasado trabajaron 61 interinos más que el año anterior.