El grupo socialista exige a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que comprometa inversiones en la región y al presidente extremeño, José Antonio Monago, que no consienta que sean dos regiones, Cataluña y Galicia, quienes "se lleven la mayoría del presupuesto ferroviario de España".

El portavoz de Fomento del grupo parlamentario socialista, Francisco Macías, indica que, para Extremadura, esta ministra es "un desastre" porque ha suprimido en tren Lusitania y no ha realizado "ninguna inversión nueva ni ha salido a licitación ningún proyecto nuevo para la región.

Confía en que no ocurra lo mismo que en su última visita a la comunidad, en el Congreso del Eje 16 en Badajoz, donde habló de la importancia de la comunicación intermodal de los puertos y "no se comprometió con el Eje 16", cuando días antes en Cataluña había comprometido el 23% del presupuesto ferroviario al Eje Mediterráneo.

Los socialistas esperan que esta visita "no sea una pantomima, un teatro y un lavado de cara para una salida airosa al próximo cambio de actitud de Monago con el déficit asimétrico".

En esta línea, solicitan a Monago que "deje de ser el niño bueno que pide un premio por ser el campeón de los recortes" para exigir la "justicia y solidaridad que debe a Extremadura", entre otras razones, añade, por "los 182.000 desempleados de la región, de los que son responsables Monago y Rajoy".

Así, le piden que defienda "decididamente los intereses de los extremeños" y que "no sea sumiso, que no se calle y no consienta" que sean dos regiones, Cataluña y Galicia, quienes "se lleven la mayoría del presupuesto ferroviario de España".

Macías subraya que en Galicia "se han licitado en 2012 el 58% de las inversiones totales ferroviarias" del país, que entre proyectos y ejecución el Gobierno central ha invertido más de 2.000 millones de euros en esa comunidad y que tiene comprometida la finalización del AVE en 2018.

"No es posible que el mayor esfuerzo inversor del Ministerio de Fomento se esté haciendo en Galicia y Cataluña ante el silencio cómplice y la sumisión de Monago", asevera.

Por ello, reclama a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que muestre "un compromiso claro" con el AVE, que en estos momentos está "paralizado", y que concrete plazos de ejecución y presupuesto.

Además, le exige que se comprometa con el Eje 16, lo que conlleva las obras de mejora de la línea Castuera- Cabeza del Buey y del corredor Badajoz-Cabeza del Buey, con las mismas características técnicas que las redes transeuropeas, así como en la licitación y ejecución del intercambiador de Brazatorta.

Igualmente, solicita que se mantengan todos los trenes, especialmente la línea del eje Llerena-Sevilla, en la que Renfe "dejará de vender billetes a partir de junio".

Por último, el portavoz socialista solicita un compromiso presupuestario y plazos de licitación de la Plataforma Logística de Badajoz.