El portavoz de Economía y Empleo del PSOE de Extremadura, Miguel Bernal, dice que la bajada del desempleo bajada del desempleo es "un respiro temporal" que debe aprovechar el presidente regional, José Antonio Monago, para estimular la economía y evitar "un segundo desastre del paro en el segundo semestre".

Para Bernal, se trata de datos "moderadamente positivos", pero coyunturales, a lo que agrega que la situación sigue siendo grave y "no se atisba una mejoría estructural" del desempleo en la región.

A su juicio, esta bajada es "un respiro" de carácter temporal debido al tradicional buen comportamiento del desempleo entre los meses de mayo, junio, julio y agosto.

En este sentido, exige al presidente del Gobierno extremeño que aproveche esta buena coyuntura y que "dé oxígeno" al sector productivo regional mediante la adopción de medidas de estímulo al consumo y de apoyo a la financiación de las empresas, todo para evitar un posible repunte del desempleo en la segunda mitad del año.

Se trata que no se produzca "un segundo desastre" en las listas del paro de Extremadura.

Sobre los datos concretos de mayo, dice que, a pesar de los intensos trabajos en las campañas de la cereza, la fruta y el tabaco, en el sector agrario ha subido porque ha "absorbido" mucha mano de obra procedente de otros sectores, y que en la construcción ha bajado por el trasvase de trabajadores al campo y la tradicional realización de obras de reparación en estas fechas.

En cuanto a la subida al sector servicio, ha explicado que es un incremento estacional.

También subraya Bernal la "precariedad" de los empleos debido a la Reforma Laboral ya que el 71 de los contratos son temporales y que aumenta la "desprotección" de los parados ya que unos 63.000 no perciben ningún tipo de prestación.

Además, exige al PP que ahora su análisis de esta cuestión sea "exactamente coincidente" con el que en 2009 -cuando gobernaba el PSOE- hizo Monago, que, ante una bajada del paro dijo que se trataba de un dato estacional, ha agregado.