El secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura, José María Vergeles, exigió ayer al Gobierno extremeño que elabore "cuanto antes" un Plan regional de Salud ya que, a su juicio, en los dos años de gestión de José Antonio Monago la sanidad pública "ha empeorado sustancialmente" en temas como las listas de espera. Para Vergeles, una de las cuestiones principales es que las listas de espera se han incrementado notablemente según la información que han proporcionado profesionales sanitarios y usuarios a los socialistas.

Vergeles explicó que, por ejemplo, las listas de espera en intervenciones quirúrgicas se han incrementado en el primer semestre de este año entre un 23 y un 32% en relación al mismo periodo de 2012, y que han subido, en la misma etapa, entre un 15 y un 20% en consultas de especialidades. Además, hay que esperar más de seis meses para ser atendidos en áreas como Otorrinolaringología, Cirugía General y Neurocirugía, mientras que, con el incumplimiento de la legislación en la materia, hay que esperar mas de 60 días para ser recibido en especialidades como Alergias, Ginecología, Oftalmología, Traumatología, Neurología y Dermatología.

Por otro lado, advirtió que también hay retrasos para someterse a las pruebas complementarias que determinan la gravedad de las dolencias y a las mamografías, entre otras atenciones. Todos estos datos evidencian, según Vergeles, la "incapacidad" de Monago para solucionar el problema de las listas de espera sanitarias.

Asimismo, criticó, entre otras cuestiones, que el Gobierno extremeño haya "recortado" unos 250 millones de euros, que no se hayan "ejecutado" los presupuestos sanitarios, que se haya "perdido" la universalidad y gratuidad de la sanidad, que no se haya resuelto aún la reapertura de las urgencias en las zonas rurales y que haya unos 280 celadores menos en los centros sanitarios.