La portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño, Consolación Serrano, exige al PP que asuma su "responsabilidad" sobre las listas de espera de la región, en tanto que gobiernan la misma, y que mientras tanto deje de "mirar en los cajones".

De este modo responde a las declaraciones de la portavoz popular Francisca Rosa declaraciones de la portavoz popular Francisca Rosaen las que ha exigido al PSOE explicaciones sobre "escandalosas" listas de espera sanitarias "escondidas" durante su etapa al frente de la comunidad.

La socialista recuerda a los populares que la lista de espera en Extremadura asciende a "120.000 pacientes: 63.609 para primera consulta, 23.082 personas en lista de espera quirúrgica y 35.000 personas en espera de una prueba diagnostica", según los datos publicados en la pagina web de la Consejería de Salud.

Además, para Consolación Serrano, el consejero de Sanidad, Luis Alfonso Hernández Carrón, "debería dejar de mirar en los cajones" y "mirar a los ojos a los 4.000 pacientes que esperan más de 180 días para ser intervenidos quirúrgicamente".

Como resultado -señala- existe en Extremadura un "déficit social" conformado por esas "120.000 personas en lista espera" que son "la causa de los recortes de Monago para conseguir el objetivo de déficit".

En este sentido, la portavoz socialista subraya que Extremadura es la comunidad autónoma en la que "más" se ha recortado en Sanidad, "un 23 por ciento", y que el "incumplimiento" de la ley de tiempos de respuesta, "representa una situación gravísima para miles de extremeños que ven retrasado su diagnóstico o en el tratamiento de enfermedades graves".

La portavoz de Sanidad apuesta como ejemplo "la espera de 222 días para una mamografía diagnóstica o un año para hacerse un TAC"; y recalca que el Gobierno del PP está provocando un "deterioro activo" de la sanidad en Extremadura, "antesala de la privatización de la misma".

Finalmente, invita a los populares a demostrar "esto no es así" apoyando la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista que "blinda la sanidad pública" en Extremadura y que "tienen paralizada en la Mesa de la Asamblea".