El PSOE de Extremadura alerta que, desde las gerencias de área de salud, se está enviando una "nota interior" donde se cambian las "reglas del juego" a los pensionistas para cobrar el exceso de gasto en el copago farmacéutico al exigirles numerosas fotocopias y documentos.

El secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura, José María Vergeles, detalla que, en el caso de la receta electrónica, el Gobierno extremeño dice que ese exceso se devolverá "de oficio", pero que para la receta manual se abren numerosas "trabas legales y burocráticas".

En este caso, los pensionistas deben presentar una fotocopia del DNI, alta a terceros, fotocopia sellada del ticket de la farmacia donde se expidió el medicamento y copia legible de la prescripción realizada por el facultativo.

Vergeles considera esto "absolutamente indigno" y un "engaño" ya que el presidente extremeño José Antonio Monago no dio en su día "ninguna información" al respecto ni dijo a los pensionistas que debían guardar estos tickets.

Además, resalta que ya es "1 de abril y no ha devuelto el dinero a los pensionistas", una deuda que cifra en más de 4,5 millones de euros, y critica de nuevo que no se haya implantado aún el programa informático que impediría ese adelanto.

En este sentido, indica que los socialistas cuando lleguen al gobierno acabarán con el copago farmacéutico, de la misma forma que revertirán las concesiones que se hayan hecho a empresas privadas en los centros sanitarios.

El socialista declara que próximamente aparecerá publicado en el DOE el pliego de condiciones técnicas del concurso de construcción de la primera fase del Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena y de la segunda fase del nuevo Hospital de Cáceres.

El PSOE regional advierte que esta concesión irá asociada a un traspaso del personal no sanitario a las empresas adjudicadas y, a este respecto, subraya lo ocurrido en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid donde han "echado a más de 180 interinos".

Igualmente, según Vergeles, se reducirán los proyectos de los hospitales, lo que suele suponer "una reducción del número de camas" y "se seleccionará a los pacientes en función de lo rentables que sean de acuerdo a su enfermedad".

En su opinión, "Monago ha deteriorado profundamente la sanidad pública en Extremadura" y ha provocado un "hito histórico" después de que "PP e IU no hayan permitido que se debata la propuesta de ley del PSOE en defensa de la sanidad pública".

A este respecto, reitera que el PSOE presentará "un recurso, al menos de amparo", ante el Tribunal Constitucional (TC) y que seguirá trabajando para que esta propuesta de ley sea debatida, ya sea de esta forma o como propuesta de impulso.

También en materia sanitaria se ha referido al cierre de los 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) -que afectan "al 30% de la población" extremeña- que se cerraron "sin ninguna orden y sin ningún estudio técnico" e igualmente ha trasladado el compromiso del PSOE de reabrir las urgencias rurales cuando lleguen al Gobierno.

Tras el anuncio de la Consejería de Salud de reorganizar los mismos, entiende que "no tuvieron ningún criterio técnico para cerrarlos, pues las carreteras siguen siendo las mismas y el 112 continúa operando", razones que, recalca, se alegaron en su día para justificar esa decisión, junto al ahorro de 2,5 millones.

Finalmente, destaca que, si se atiende al "mapa político" de dónde se van a reabrir el Gobierno de Monago saldrá "beneficiado" y ha indicado que su partido tiene presente el caso de Castilla La Mancha por si pudieran "presentar un recurso".