El PSOE de Extremadura cree que la reforma local, que se presenta mañana en el Congreso de los Diputados, "liquidará" los servicios públicos que los pequeños municipios prestan a sus vecinos y convertirá a las Entidades Locales Menores en "meros barrios" de los ayuntamientos de los que forman parte.

El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, se ha reunido hoy con el presidente de la Federación Extremeña de Entidades Locales Menores y alcalde de Gargáligas, Antonio Asensio, para abordar la "precaria situación" de estas entidades ante la "amenaza" que supone la reforma de la administración local del PP.

Al encuentro han asistido también alcaldes y portavoces de las Entidades Locales Menores (ELM), así como regidores y representantes socialistas de sus ayuntamientos de cabecera.

Los socialistas extremeños han creado un grupo de trabajo para elaborar un documento de compromiso del PSOE de Extremadura con las Entidades Locales Menores que contemplará diversos aspectos.

Entre ellos, propondrá que "la voz de las ELM se escuche directamente" mediante una representación, en todas aquellas instituciones que tengan que tomar decisiones que les afecten.

También incluirá la elaboración de una carta de servicios mínimos, para garantizar que cualquier ciudadano o ciudadana que resida en "una ELM tenga exactamente los mismos servicios y que estos no dependan de la voluntad del ayuntamiento de turno".

En la reunión, todos los representantes socialistas en las Entidades Locales Menores han acordado llevar a cabo acciones conjuntas en defensa de los intereses de sus vecinos ante "los ataques del Gobierno de Rajoy y el silencio cómplice de Monago".