El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura critica que el Gobierno regional no vaya a reducir este año el canon del agua un 30 por ciento, como aprobó por unanimidad el Parlamento autónomo.

Esta consideración la hace el diputado del PSOE Jorge Amado, en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, durante la intervención de la directora general de Financiación Autonómica, Blanca Montero, sobre las previsiones de la Junta con respecto a su política tributaria.

Según Amado, el Gobierno extremeño presentó recientemente un escrito a la Cámara en el que se afirma que no se va a acometer la modificación legislativa referida al canon de saneamiento debido a cuestiones legales, temporales o presupuestarias y en el que se emplaza para ello "quizás al 2014".

En ese sentido, el diputado socialista, que considera "devastador" este impuesto para las familias extremeñas, lamenta que el Ejecutivo regional "mienta y ningunee" a la Cámara e incluso a su propio grupo parlamentario, que también votó a favor de la iniciativa de reducir el canon del agua un 30 por ciento.

Jorge Amado advierte de que su grupo no permitirá esta pretensión del Gobierno extremeño y "no parará hasta que lo aprobado" en la Asamblea de Extremadura "se lleve a cabo".

Por ello, anuncia que presentarán una proposición de ley en la misma línea de lo ya acordado en el Parlamento por unanimidad.

Blanca Montero, por su parte, indica que es necesario respetar los tiempos que lleva la tramitación de una norma con rango de ley y precisa que los trabajos que competen a la Consejería de Economía y Hacienda, con respecto al anteproyecto de ley para esa modificación puntual, se llevarán a cabo lo antes posible.