La portavoz del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, defiende la "gestión compartida" de los ríos, pero "siempre que esté presente el Gobierno de España, ya que otra cosa sería dejación de funciones".

Según la agencia Europa Press, tras la Comisión Política Permanente del PSOE de Extremadura, Murillo valora la "importante sentencia" del Tribunal Constitucional que anula el artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía que daba a la región andaluza la competencia exclusiva sobre el río Guadalquivir.

La portavoz socialista menciona la reunión que mantendrán este lunes el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y reconoce que "los gobiernos autonómicos hacen bien en buscar una solución", ya que "aquí hay un problema que habrá que subsanar".

Así, resalta que desde Extremadura, "respetando la Constitución y respetando el fondo de la sentencia", se apuesta por "buscar una solución que debe ir por la gestión compartida de los ríos, pero siempre y cuando en esa gestión esté el Gobierno de España".

"Otra cosa sería hacer dejación de funciones, hacer delegación de precisamente lo que hemos querido evitar, y por tanto insistimos en que lo que dice la Constitución y reafirma la sentencia es que es competencia del Gobierno de España", por lo que insiste en que "Extremadura estará de acuerdo en que haya una gestión compartida siempre que en esa gestión esté el Gobierno de España".