El secretario de Sanidad del PSOE extremeño, José María Vergeles, denuncia que en el día de ayer el Servicio Extremeño de Salud (SES) envió una comunicación vía fax a los coordinadores de equipo de los PAC para que no se llevara a cabo la ampliación horaria prevista para hoy en 12 de ellos.

El socialista detlla que hace, aproximadamente, una semana se informó, igualmente vía fax, a los coordinadores de equipo de atención primaria en esos PAC de que la ampliación horaria se llevaría a cabo hoy.

No obstante, dice, ayer a las 14.30 horas se les remitió una nueva comunicación en la que se pedía que "no se reabran como se dijo, ni el día que se dijo y sin dar fecha para la reapertura".

Vergeles considera este hecho "una chapuza" y una "nueva tomadura de pelo" del Gobierno extremeño que decidió cerrar en su día las urgencias rurales de 21 PAC "sin criterios técnicos" y dejando "sin cobertura sanitaria a un 30% de la población extremeña".

Además, subraya que tampoco se ha conseguido el ahorro anunciado de más de 5 millones de euros ni en personal ni en ambulancias, entre otras razones, porque se ha producido una "sobrecarga" de la asistencia sanitaria en horario de mañana.

La ampliación horaria estaba prevista en 12 de los 21 PAC afectados por la reorganización llevada a cabo desde la Junta, una ampliación que fue anunciada en el marco de un Plan de Atención Sanitaria en Zonas Rurales y, según dijo el director gerente del SES, Joaquín García, tras haber llevado a cabo un estudio técnico.

De acuerdo al mismo, se dotaba de una unidad de atención compuesta por un facultativo y una enfermera, en horario de lunes a viernes, de 15:30 a 22:00 horas, así como los sábados, domingos y festivos en horario de 10:00 a 22:00 horas, a los centros de Zahínos, Valverde de Leganés, Ribera del Fresno, Campillo de Llerena, Madroñera, Villanueva de la Serena y Jarandilla de la Vera.

En el caso de éste último, la medida solo se aplicaría en los meses estivales debido a un importante incremento de su población por la elevada afluencia de visitantes.

En segundo orden, se dotaba de un servicio de enfermería y transporte sanitario, igualmente, en horario de 15:00 a 22:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 22:00 horas los sábados, domingos y festivos, a las localidades de Arroyo de San Serván, Valdecaballeros, Aldeacentenera, Zarza de Granadilla y Aldeanueva de la Vera.