El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño, Valentín García, defiende hoy como "malos de solemnidad" los datos del paro correspondientes al mes de septiembre, ya que recalca que el desempleo en la comunidad autónoma sube "en todos los parámetros".

Relacionadas

Según García, Monago es el presidente que más paro ha generado en la región en sus dos años de mandato y confía en que "hoy salga y diga que los 3.360 parados más que hay en septiembre son fruto de su responsabilidad y de sus políticas", al igual que hizo este verano en los meses en los que bajó el desempleo.

Valentín García destaca que el paro en setiembre ha subido en Extremadura 2,5 veces más que en España y ha insistido en que el actual presidente extremeño "es una máquina de fabricar parados".

En su opinión, Monago no es capaz de poner en marcha ninguna medida que genere empleo, "ni de sostener ninguna de las empresas que se están cerrando", porque se dedica únicamente a la propaganda.

Recalca también que hay casi 15.000 cotizantes menos a la seguridad social que hace un año, además de insistir en que todo esto es fruto de la ausencia de políticas de empleo y de los recortes de los gobiernos del PP tanto en España como en Extremadura.

García se muestra convencido, por otra parte, de que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 "generarán más paro" y considera una "osadía" que Monago y el PP extremeño los califiquen de "históricos", cuando reducen casi a la mitad las inversiones y no contemplan ninguna para generar empleo, según ha precisado.

El portavoz socialista advierte que Extremadura se encuentra en "una situación crítica", por lo que su Gobierno, ha dicho, "no puede seguir mirando para otro lado y apoyando a Rajoy en todo".

También indica que con los datos del paro en septiembre se acaba "la euforia del cambio de ciclo" y, ante esta situación, ha pedido un pacto por el empleo y de apoyo a los desempleados, ya que ha indicado que más de 73.000 parados extremeños no cobran ninguna prestación.