El PSOE de Extremadura exige hoy al Gobierno regional que atienda al sector del tabaco y a su Plan de Viabilidad y lamenta que el presidente del Ejecutivo autonómico, José Antonio Monago, "tirara la toalla" en el Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE).

La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del PSOE de Extremadura, María Teresa Macías, indica que esta situación ha provocado que "difícilmente" la comunidad pueda volver a defender dictámenes de cualquier tipo en este organismo europeo.

"La renuncia realizada por el presidente Monago pasará factura a los intereses de Extremadura en Europa", añade, al tiempo que exige al Ejecutivo regional que cumpla con los compromisos adquiridos con el sector, incluidos los relativos a las líneas de apoyo que se pusieron en marcha en 2010.

La secretaria de Agricultura del PSOE insta también a Monago que se una a las reivindicaciones de otros presidentes que están participando en rondas de negociaciones en la UE.

Según Macías, el Gobierno de Extremadura "justifica los retrasos" en los pagos de las ayudas destinadas al sector del tabaco con el "único" argumento de que el anterior Ejecutivo socialista realizó "mal su trabajo" y se olvida de que con estas razones "lo único que hacer es apuntar" a los trabajadores de la administración.

Para la dirigente socialista son las auditorías que se realizan cada campaña las que "ponen verdad" en el asunto y, en todo caso, los cultivadores son los que "mejor pueden decir" que sus explotaciones son controladas, según detalla.

A su juicio, no es válido el argumento de la inexistencia de cantidades presupuestadas, cuando para cualquier ciudadano "es conocido" que en las convocatorias se fijan los fondos para las ayudas.

El PSOE de Extremadura lamenta que con la llegada al Gobierno autonómico de Monago exista un "largo periodo de vacío" en las decisiones políticas que afectan a la gestión en esta materia, un aspecto que retrasa las expectativas de pago, añade Macías.

De este modo, subraya que es "intolerable" que a fecha de hoy aún no se hayan abonado las ayudas al sector del tabaco del 2011 y 2012 e incluso estén pendientes de recibir sus ayudas cultivadores que presentaron su solicitud en 2010.

Para Macías "no es de recibo" que se hayan "reducido" en los presupuestos de 2013 las partidas destinadas al sector del tabaco por un importe de 1,3 millones de euros y asevera que el Plan de Viabilidad del Sector iniciado en 2010 se está "incumpliendo".

De este modo, exige al Ejecutivo regional que atienda a los compromisos con el sector y abone de "forma inmediata" las ayudas pendientes del Plan de Viabilidad.