El portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha manifestado hoy su preocupación por la subida del paro en la región y la precariedad laboral y salarial, y ha achacado la situación a la última reforma laboral del Gobierno central.

García ha analizado así que el paro registrado en Extremadura de enero subiera en 3.381 personas, un 3,04 por ciento respecto al mes anterior, con lo que el número de parados se situó en 114.766 personas.

García ha explicado que enero es tradicionalmente un mes en el que se incrementa el desempleo debido a "un componente estacional", el hecho de que los contratos temporales que se formalizan durante la Navidad se extinguen una vez terminada la campaña.

No obstante, ha subrayado que esto no justifica una situación en la que, al margen del hecho de que haya más parados, la cobertura social por desempleo haya bajado un punto porcentual y haya una notable precariedad laboral y salarial.

De todo esto ha culpado a la última reforma laboral aprobada por el Ejecutivo central.

Ha agregado que espera que 2018 sea un año mejor en materia de empleo gracias a circunstancias como la aprobación de los Presupuestos regionales (PGEx) y ha exigido que el Gobierno central coopere con Extremadura para mejorar la situación.

Acerca de la afirmación del portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, de que es preciso que el Gobierno regional comience a ejecutar los acuerdos con la formación morada para aprobar los PGEx en temas como el fomento del empleo, García ha afirmado que se formalizaron hace menos de un mes y que no se puede ir más rápido que "la velocidad de la luz.