La portavoz del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, anuncia que no se celebrarán primarias en la región. Al parecer, el día 4 se cerró el plazo de presentación de posibles candidatos socialistas a los próximos comicios municipales "y la posibilidad de primarias en nuestras ciudades, ya que no ha habido ninguna candidatura alternativa".

Según informa la agencia Efe, Murillo aclara que el proceso de elección de los candidatos "interno" y que se caracteriza por "la unidad, la cohesión y el trabajo democrático de este partido", del que es el único que, en sus estatutos, ofrece "un proceso de participación de sus militantes a través de los que se denomina primarias". "Creemos -ha dicho la dirigente socialista- en la participación y la transparencia".

La portavoz socialista explica que el día 20 las ejecutivas locales del PSOE celebrarán reuniones para proponer candidaturas a las asambleas de cada municipio. Posteriormente, esas candidaturas serían ratificadas por el órgano federal correspondiente.

Además, destaca "la tranquilidad y normalidad con la que se ha culminado esta primera parte del proceso en Extremadura".

Las Medallas de Extremadura

Por otro lado, Murillo contesta al presidente del PP, José Antonio Monago, quien propuso una modificación del decreto que regula la concesión de las Medallas de Extremadura para que deje de ser una potestad exclusiva del jefe del Ejecutivo y pase a ser competencia del Parlamento. En su opinión, el PP ya "participa activamente" en esta cuestión a través de sus representantes en la Mesa de la Asamblea regional, por lo que "no es cierto que el PP no participe en el estudio, análisis y votación de las personas o entidades propuestas para la concesión". Además, entiende que los populares "tratan de confundir" a los extremeños en esta cuestión y "aconseja a los demás hacer lo que ellos, luego, nunca hacen cuando gobiernan o allí donde gobiernan".