El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, señala que su partido no descarta presentar una moción de censura en la región este año, aunque antes los socialistas necesitan analizar los datos macroeconómicos de 2012 que "están aún por resolver".

García indica que la propuesta del PSOE, de presentar una moción de censura en 2013, "no ha cambiado", aunque aclara que antes necesitan conocer algunos datos que "a día de hoy no se ha cerrado nada".

"Tendremos que ir analizando los datos de 2012, que a día de hoy no se ha cerrado nada (...). El día 24 salen los datos de la EPA del cuarto trimestre, y todavía no sabemos, salvo por estimaciones, cuánto va a decrecer el Producto Interior Bruto de la región", explica.

Así, García sostiene que los socialistas no están "obsesionados con presentar una moción de censura". Además, explica que la moción se presentaría "si se sigue deteriorando sobremanera los datos macroeconómicos (paro, PIB, desarrollo del tejido productivo, etcétera)".

A este respecto, indica que, si se llega una situación de "casi no retorno, en la que sería muy difícil recuperar esta región", los diputados del PSOE no permanecerían "impasibles".

"Por tanto, podremos todas las herramientas que contempla el ordenamiento jurídico de la región para defender a Extremadura, fundamentalmente para defender a los ciudadanos extremeños. Por tanto que nadie tenga prisa".

Valentín García subraya que se estudiará la situación, y se presentarán "alternativas", dentro de las cuáles se encuentra la moción de censura, que según ha dicho sería "una más" de las "alternativas".

"Es una más de las muchas herramientas que están en nuestras manos para presentar alternativas" y matiza que, antes de presentarla, discutirían este asunto "con mucha gente, y con muchos agentes económicos y sociales", y con la clase política.

De este modo, declara que "no será solo una posición del Grupo Parlamentario Socialista", sino que "será una posición muy mayoritaria en la sociedad extremeña".

La obsesión del PSOE, según el PP

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento de Extremadura, Miguel Cantero, destaca que al PSOE "le obsesiona" este asunto, "y no ven el momento de presentar la moción de censura". Según expresa, la ciudadanía "es soberana, y soberanamente ya habló el 22 de mayo de 2011".

"Lo único que hace --el PSOE--, es reforzar la inseguridad en muchos miles de extremeños que confiaron en el PSOE, y que sin duda no está a la altura de lo que cualquier grupo parlamentario, incluido el PP, ha esperado desde el minuto uno".

A juicio de Cantero, el PSOE extremeño "no supera" la "realidad", en alusión a cuestiones como el adelanto de la paga extra de los funcionarios del mes de julio a enero.

"Lo más esencial es la falta de coherencia que tienen los socialistas en cuanto a la realidad social de Extremadura y los extremeños. Ha sido un golpe que no han podido conseguir recuperarlo, la obsesión, la ansiedad (...) estoy convencido de que es patológico", recalca.

El portavoz popular asevera que "hay una obsesión con José Antonio Monago, hay una obsesión para que Monago no consiga lo que todos los extremeños están viendo que está consiguiendo".

A este respecto, indica que se está viendo que Monago "se están manteniendo, no solo con una buena política, sino que además se está configurando, se ha consolidado como un verdadero líder de los extremeños".