La portavoz de Educación del PSOE de Extremadura, Eva María Pérez, ha ofrecido hoy la cooperación de su partido para que haya un pacto nacional educativo, ya que en su día se acordó por unanimidad aprobar de la ley regional de educación, y ha tranquilizado a los alumnos extremeños sobre el acceso a la universidad.

Asimismo, ha analizado el hecho de que el pleno del Congreso haya aprobado, por mayoría y con el voto en contra del PP, iniciar la tramitación parlamentaria de una proposición legislativa del grupo socialista para comenzar a tramitar la "suspensión" del calendario de implantación de la Lomce y su sustitución posterior por otra ley.

Ha explicado que en el Congreso no se ha paralizado la Ley sino que únicamente ha comenzado un proceso de paralización que, aunque es una buena noticia, durará meses y en el que hay que seguir trabajando.

Ha agregado que ayer el ministro, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que se tratará con las comunidades autónomas en la conferencia sectorial convocada para el 28 de noviembre temas como unas evaluaciones finales similares a las pruebas de acceso de la Universidad (PAU).

En este sentido, ha querido hoy tranquilizar a los alumnos extremeños en el acceso a los estudios universitarios porque la Junta y la Universidad regional (Uex) han creado una comisión de trabajo "para no llegar al final de curso con las prisas de no tener nada previsto".

"En Extremadura -ha continuado Pérez- desde que está este Gobierno se hacen los deberes para paliar los efectos perniciosos de la Lomce".

Ha agregado que los alumnos de bachillerato deben "estar tranquilos" ya que "ha desaparecido la amenaza que había de que si no superaban la prueba des no tendrían el título" gracias a "la presión" de la comunidad educativa y de sus representantes.

Ante todo esto, la dirigente socialista ha dicho que su partido ofrece su colaboración y experiencia porque en su día se logró en la región consensuar la Ley regional de Educación.

Ha explicado Pérez que es satisfactorio que se avance en el proceso de derogación de la Lomce pero que esto debe producirse de una forma "total" si se quiere conseguir un Pacto nacional por la Educación.

Finalmente, en su opinión, es "una oportunidad histórica" ya que el PP no tiene la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.