El PSOE se queda solo en el intento de negociar su propuesta de financiación autonómica. El pleno de la Asamblea rechazó ayer una iniciativa con la que los socialistas pretendían pactar "una posición unánime" que sirviera de base en las negociaciones del nuevo modelo entre la Junta y el Gobierno central, pero finalmente la propuesta solo contó con el voto favorable del Prex-Crex al incluirse en el texto unas modificaciones que planteó. IU se abstuvo y el PP votó en contra ya que ambos consideraron que no es tiempo de plantear este debate. "Si no es el momento, ¿por qué el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, hace un periplo por España y nos presenta balanzas fiscales?", les recriminó el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García.

En su intervención, García destacó que con el sistema de financiación actual la comunidad es la tercera que más fondos recibe por habitante --en concreto un 109% más que la media nacional-- pese a ocupar el decimocuarto lugar en el ranking de tributación, y recordó también que los cambios introducidos en el 2008 con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aumentaron el dinero disponible para las comunidades en 11.000 millones de euros, además de poner en marcha mecanismos como el fondo de convergencia o el de suficiencia global para garantizar la igualdad en el acceso a los servicios públicos.

Por todo ello, García aseguró que Extremadura ha recibido "justicia e igualdad" con el actual sistema de financiación autonómica y recriminó a Monago que pese a no contar con el respaldo mayoritario de la Cámara, se haya preocupado más por "reescribir la historia falseando datos" que por alcanzar el consenso con los grupos de la oposición como sí hizo el expresidente Guillermo Fernández Vara en 2008, cuando contaba con una holgada mayoría. "Los Gobiernos de Ibarra y Vara han conseguido que Extremadura esté siempre entre las tres mejor financiadas del país, y la responsabilidad del presidente, José Antonio Monago, es que esto siga siendo así", apuntó el socialista.

En respuesta, el portavoz de IU, Pedro Escobar, se mostró convencido de que la reforma del sistema de financiación "es necesaria", pero su grupo se abstuvo en la votación al considerar que el PSOE pretende quedarse "en lo que había antes" y porque en última instancia, no es el momento más adecuado para abordar una reforma. "Aprobar su propuesta sería dar alas a un pájaro que nosotros no queremos que vuele", apuntó Escobar, que tampoco comparte "la visión triunfalista" de los socialistas sobre el anterior modelo.

En la misma línea, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Cantero, anunció el voto negativo de su bancada al considerar que "no es el momento de abrir el diálogo sobre la negociación directa", ya que lo prioritario ahora es consolidar la recuperación económica y la creación de empleo. Cantero afirmó que su grupo no va a eludir la negociación en la Cámara, pero tampoco va a "vender a Extremadura como hizo Fernández Vara".

UN 16% MENOS Al respecto, el popular recordó que "Monago tendió la mano a Vara y en Madrid se la mordió" al apoyar un sistema que ha hecho a Extremadura perder un 16% de su peso relativo, unos 560 millones de euros cada año, y al permitir que se destinaran 50 millones de euros para compensar la dispersión geográfica y la baja densidad mientras cinco comunidades se repartían 237 para normalización lingüística. Quien sí apoyó la propuesta del PSOE fue el Prex-Crex, tras incorporar una enmienda que pedía que el Fondo de Suficiencia estuviera dirigido, junto a dependencia, a sanidad y educación.

Al margen de la financiación autonómica, en el pleno de ayer también se habló del cumplimiento del déficit. Al respecto, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, destacó que el paro y la destrucción de riqueza han empezado a bajar en Extremadura como consecuencia de que la región ha cumplido los objetivos de déficit marcados en los dos últimos años. En respuesta a una pregunta de la diputada popular Beatriz Villalba, Fernández defendió las "muchas actuaciones" que se han podido acometer en la región por esta causa y se preguntó "cómo los señores de la oposición pueden criticarlo".

Según el consejero, reducir el déficit ha permitido controlar el endeudamiento "en unos límites muy aceptables", de tal forma que en 2013 Extremadura fue la segunda de España que menos se endeudó. También gozar de la confianza de la agencia de calificación que evalúa a la región, que ha salido del bono basura para situarse en el nivel de inversión, y atraer la atención de inversores privados nacionales y extranjeros, lo que queda demostrado con el "éxito sin precedentes" de la última emisión de deuda pública, algo que nunca pudo hacer el PSOE. "Por primera vez en muchos años Extremadura está siendo suficientemente valorada, respetada y considerada en toda España", apuntó Fernández.