El Grupo Parlamentario Socialista propone al Gobierno extremeño la creación de un fondo económico para facilitar el anticipo del pago de becas y ayudas del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a los universitarios extremeños y evitar así que por cuestiones económicas tengan que abandonar sus estudios.

La propuesta de impulso socialista, que será debatida en la sesión plenaria de mañana en el Parlamento regional, ha sido presentada hoy por el secretario regional del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, y la secretaria regional de Juventudes Socialista, Soraya Vega.

Fernández Vara ha explicado que la iniciativa parte del trabajo realizado por JJSS con diferentes colectivos juveniles y tras analizar la repercusión que están teniendo decisiones del Gobierno extremeño, como la subida de las tasas universitarias, que ha supuesto que muchas familias no puedan hacer frente al coste de los estudios de sus hijos.

Además, ha calificado de "chocante" que mientras que el Gobierno regional tarda dos meses en abonar sus pagos a la Universidad de Extremadura (Uex), esta exija "el pago por adelantado" de las matrículas a los estudiantes.

En este sentido, la dirigente de Juventudes Socialistas ha explicado que la iniciativa solicita además la modificación del artículo referente a la forma de pago de la matrícula, estableciendo la posibilidad de poder pagarla en tres plazos: al formalizarla, en el mes de enero y en el mes de abril.

También propone establecer para aquellos alumnos a los que les haya sido denegada la beca del Ministerio o la de la Consejería de Educación varios plazos para hacer efectivo el pago de la matrícula, ya que en la actualidad "debe hacerse de inmediato y en un solo pago".

Soraya Vega ha afirmado que el presidente extremeño debe dar respuesta a estos jóvenes y a un situación que lleva a Extremadura "a tiempos más oscuros, cuando una familia debía decidir entre sus hijos cual podía estudiar en la universidad" ante la imposibilidad de poder costearla para todos.

La dirigente de JJSS, que augura que será a comienzos del curso 2013-2014 cuando se comprobará la incidencia que los recortes y aumentos de tasas tendrá sobre el abandono de los estudios universitarios, ha pedido que si sale adelante la iniciativa socialista debería ponerse en marcha para el próximo curso.