El PSOE de Extremadura ha señalado que, aunque el dato de paro "no ha sido bueno" en enero, en tasa interanual sí ha sido positivo, y ha vaticinado que en mayo o junio podrá llegar a "niveles precrisis".

Así lo ha manifestado el portavoz del partido, Juan Antonio González, tras conocerse que el paro registrado en las Oficinas de Empleo de Extremadura subió en 4.624 personas en enero, un 4,55 por ciento más respecto al mes anterior, lo que situó la cifra total de desempleados en 106.617.

Ha explicado que enero es históricamente un mes negativo porque cesan los contratos asociados a la campaña de navidad y porque es "complicado" para el sector agrícola.

Sin embargo, ha resaltado que el dato interanual apunta 8.599 desempleados menos y 7.239 afiliados más a la Seguridad Social.

Por ello, para este 2019 se ha mostrado "optimista" porque a partir de febrero el mercado laboral se vuelve a reanimar "y podemos llegar a mayo o junio a niveles precrisis, a estar por debajo de los 100.000 parados y por encima de los 400.000 ocupados".

Lo ha justificado también en que en los próximos meses se creará empleo gracias a "los proyectos importantes que van a venir a Extremadura" y que van a dinamizar su tejido socioeconómico.

González ha aprovechado también su comparecencia para destacar que en lo que va de legislatura se ha creado empleo, pues si Extremadura registraba 139.888 desempleados en febrero de 2015, en este mes contabiliza 106.167, lo que supone un descenso de 33.722 parados.

También en materia de empleo, el portavoz socialista ha informado de que los jornaleros en situación de inactividad que durante 2018 hayan tenido un máximo de 55 peonadas podrán solicitar, hasta el 12 de febrero, un aplazamiento de las cuotas que pagan por su sello agrario, además de una bonificación del 15 por ciento, para así compensar la subida del salario mínimo interprofesional.

Por otra parte, el portavoz del PSOE ha aplaudido las últimas licitaciones y adjudicaciones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en Extremadura, aunque ha reiterado que estarán "vigilantes" para que el Gobierno central cumpla su compromiso de invertir 375 millones en este semestre.

Y finalmente, con motivo de la conmemoración este lunes del Día Mundial del Cáncer, ha transmitido un mensaje de ánimo y apoyo a los pacientes, y de agradecimiento a los "enormes profesionales" del sistema sanitario y a las asociaciones AECC y Aoex por acompañar a los enfermos y sus familias.