El Grupo Parlamentario Socialista rechaza hoy que el dinero adicional que consiga Extremadura como resultado de la flexibilización del objetivo de déficit para el 2013 se dedique exclusivamente a "enjugar" este dato, a "propaganda", ya que en ese escenario, a su juicio, se seguirían destruyendo empresas y empleo.

En la Comisión de Economía y Hacienda de la Asamblea de Extremadura, el diputado socialista Miguel Bernal expresa al Gobierno regional su disposición para pactar políticas de estabilización y crecimiento, pero no para "humo".

La secretaria general de la Consejería de Economía y Hacienda, María Guardiola, comparece en la comisión, a petición del PSOE, para informar del "déficit estratégico", como lo denomina el Ejecutivo extremeño.

Este déficit, aún por definir, saldrá del incremento en dos décimas del margen que la Unión Europea había marcado para el conjunto de las administraciones de España.

Bernal, al igual que hiciera en su día el líder de su partido, Guillermo Fernández Vara, emplaza al Gobierno regional a que reivindique para Extremadura un techo del 1,7 por ciento, lo que permitiría a la región disponer de 170 millones de euros adicionales.

No obstante, indica que si sólo se incrementa en seis décimas, pasar del 0,7 inicial al 1,3 por ciento de objetivo para el 2013, como ya se ha establecido de media para las comunidades autónomas, supondría contar con 99,2 millones más.

Bernal plantea que si esas seis décimas se dedican a "enjugar" déficit, la caída de la economía regional al cierre del ejercicio sería de cerca de un punto, frente al -1,5 previsto, lo que no evitaría la destrucción de empresas y empleo.

En el caso de que quiera "estabilizar" la situación y detener al menos esa destrucción, "eso vale 267 millones de euros", subraya.

Ello permitiría, en su opinión, un crecimiento de la economía de 1,9 puntos y cerrar el año con una subida del PIB de entre el 0,2 y el 0,4 por ciento.

Para apostar por el crecimiento y la creación de empleo, precisa, habría entonces que pensar en cifras cercanas a los 400 millones de euros, para concluir el ejercicio con un incremento del PIB del uno por ciento.

Guardiola contesta a Bernal que no se puede cuantificar el impacto del "déficit estratégico" hasta que el Consejo de Política Fiscal y Financiera no marque el objetivo de déficit para Extremadura.

Esos fondos adicionales se dedicarán a políticas de crecimiento, empleo e innovación, según la secretaria general.

Guardiola detalla que los recursos adicionales se regularán por medio de una ley de crédito extraordinario.