La portavoz del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, anuncia que su partido tendrá "completas" sus listas para los próximos comicios municipales y autonómico el día 27 de enero y que los miembros de Plataforma Socialista, que se va a "diluir", se integrarán en el PSOE. Así lo indica Murillo tras la reunión del Comité Regional del PSOE extremeño.

Según la dirigente socialistas "nuestras listas electorales estarán completas en torno al día 27 de enero", que serían ratificadas el 10 de febrero por el Comité Regional.

Además, Murillo señala que Plataforma Socialista, una formación integrada por antiguos militantes del PSOE que en su día, "por disensiones, se fueron" y que está presente en municipios cacereños como Jaraíz de la Vera y Pinofranqueado, ha firmado un acuerdo político con el PSOE por que el "desaparece" y sus miembros "quedan integrados" en éste. Agrega que el responsable de la Plataforma es su portavoz en Jaraíz de la Vera, Victoriano Macías.

Por otro lado, Murillo detalla que el Comité Regional ha analizado la labor hecho este año y ha subrayado cuestiones como la aprobación ayer de los Presupuestos para 2011, y que se evidencia que se ha cumplido el objetivo para 2010 de tener un déficit del 2,4 por ciento y que se fija uno del 1,3 para el próximo año.

También subraya la importancia del Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, la aprobación de leyes trascendentales como la de Educación, que evitará que el sistema educativo sea influenciado por los "vaivenes" políticos, y que se haya avanzado en el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía.

En este punto, ha dicho que el texto será debatido el próximo día 21 por el Congreso de los Diputados y luego por el Senado.

Por otra parte, informa que se ha aprobado una propuesta para instar a toda la sociedad extremeña, especialmente a los hombres, para que intensifique su esfuerzo para combatir la violencia machista, y recuerda la gravedad de la muerte ayer de una mujer en Badajoz supuestamente a manos de su ex pareja.