El portavoz de Economía y Empleo del PSOE de Extremadura, Miguel Bernal, ha achacado al PP extremeño las cifras del paro del mes de agosto que se han conocido este viernes por su "inacción" o "falta de toma de decisiones" en materia de empleo desde que asumió el Gobierno regional.

Bernal ha subrayado que "nadie puede contestar" si se le pregunta por "una sola medida de dinamización del empleo en Extremadura" desde que está al frente del Ejecutivo regional el Partido Popular.

El socialista, en rueda de prensa, ha manifestado que su formación hace una valoración "altamente negativa" de los datos del desempleo y ha informado de que cuando en junio los 'populares', al formar el Gobierno extremeño, pusieron "el contador a cero", el anterior ejecutivo había dejado "2.000 parados menos de los que hay en estos momentos".

"Nadie" en el Gobierno de la región ha "adquirido una responsabilidad total" y "tiene dedicación exclusiva preferente y prioritaria" en materia de empleo, ha apostillado el portavoz de Economía y empleo de los socialistas extremeños.

EMPLEO COMO POLÍTICA DE PROPAGANDA

Asimismo, Miguel Bernal ha criticado que los 'populares' han establecido el empleo como "política estratégica de propaganda" ya que en su campaña electoral anunciaban "lo primero el empleo" y ahora el presidente de la Junta organiza un desayuno para "arrimar el hombro" pero luego "se queda en propaganda", ha explicado.

En ese sentido, Bernal ha destacado que el Ejecutivo regional "no" ha mantenido "ni una sola reunión con los agentes económicos y sociales de Extremadura" y se ha cuestionado "qué ha pasado con los planes de choque" y si es que la Junta "va a seguir culpando de la situación" al anterior Gobierno extremeño.

Así, el socialista ha criticado que para los 'populares' la "primera prioridad era la propaganda" ya que el PP, según Bernal, rechazó la petición de que el presidente de la Junta, José Antonio Monago, tratara el tema del empleo en el pleno de la Asamblea celebrado este pasado jueves.

En ese sentido, Bernal ha destacado que este pasado jueves se ha puesto en marcha "la primera prioridad" del Gobierno extremeño que es "nombrar a la persona responsable del aparato de propaganda que se quiere poner en marcha en la Junta de Extremadura a través" de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma) y ha criticado que "no se pone en marcha" la Comisión de Empleo.

DEMAGOGIA

Por otra parte, el portavoz de Economía y Empleo socialista ha subrayado que el PP "practica la demagogia" porque hace "anuncios apocalípticos" sobre déficit que, según Bernal, responden a una "absoluta falsedad" y que van a tener un "impacto negativo".

Bernal ha señalado que Monago anunció este pasado jueves que Extremadura afronta el "mayor desafío de la historia económica" pero, ha aclarado el socialista, se trata del "mayor desafío de la historia del PP" en la región porque tiene que "asumir el reto de dar respuesta a aquello que dijo a la ciudadanía en campaña electoral" y a "poner el empleo como prioridad absoluta".

Finalmente, Miguel Bernal ha pedido al Ejecutivo Regional que defina su estrategia en materia de empleo y que "si no tiene" que el PSOE "está dispuesto a aportar iniciativas" porque "sí" tiene "experiencia" en este tema.