El PSOE de Extremadura espera "una buena acogida" del borrador de las cuentas para 2016 que la Junta remite hoy a los grupos parlamentarios y que, tras ser aprobado en Consejo de Gobierno, empiece su tramitación parlamentaria para tener "a finales de marzo" unos presupuestos "de todos y para todos".

El portavoz del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Morales, confía en que el borrador de los presupuestos, dado el "clima de cordialidad" que ha habido en el proceso de negociación, sea "aceptado y mejorado".

El Gobierno extremeño remite hoy a los grupos su segundo proyecto de presupuestos para 2016, después de que el anterior fuera tumbado, y se abre un período de tres días para que PP, Podemos y Ciudadanos presenten sus últimas aportaciones al texto antes de ser aprobado por Consejo de Gobierno el día 16 y enviado a la Asamblea.

Morales ha destacado que los presupuestos de la comunidad autónoma "están siendo negociados como nunca antes" ha ocurrido en Extremadura, mediante la celebración de "reuniones monográficas" para conocimiento de los grupos políticos, entre otros aspectos.

El portavoz socialista ha recordado que el deseo es que éstos puedan estar aprobados a finales de marzo y poder dar así el "portazo definitivo a cuatro años de sufrimiento y recortes", a través de unas cuentas destinadas fundamentalmente a "rescatar a la gente", mejorar servicios sociales básicos e impulsar el empleo.

"Los presenta el PSOE y la Junta pero queremos unos presupuestos de todos y para todos", ha indicado Morales, quien ha insistido en que el fin último es resolver los "problemas" de la gente pues si bien se han puesto en marcha ya "medidas importantes", los presupuestos vienen a "culminar" esa acción política.

En clave nacional, ha defendido que el candidato a la Presidencia del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, está intentando configurar un gobierno, que es "absolutamente necesario para poder llevar a cabo las políticas sociales que este país necesita".

Según el portavoz socialista, Sánchez está dialogando con todas las fuerzas políticas "sin ningún veto, sin ninguna línea roja y sin aceptar imposiciones de parte de ningún grupo por muy numeroso que sea".

Morales ha criticado la "dejación de funciones" que ha tenido el PP en todo este proceso y ha valorado que Sánchez haya asumido la "responsabilidad" de tratar de configurar un Gobierno para España e intentar "rescatar a la gente que lo está pasando muy mal" tras las "dañinas reformas" emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy.