El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura quiere que la Junta realice las gestiones necesarias ante el Gobierno para hacer realidad la puesta en funcionamiento del AVE Madrid-Badajoz con un compromiso de plazos y presupuestos similar al establecido por Rajoy con Galicia.

Así lo plantea en una moción que se debatirá mañana en el Pleno de la Asamblea de Extremadura y cuyo contenido explica el portavoz de Fomento del Grupo Socialista, Francisco Macías.

El diputado del PSOE indica que "gracias a Monago y a Rajoy" la región va a tener que "rescatar las calzadas romanas y volver a criar burros", ya que "el ferrocarril convencional se hunde", "quitan trenes como el Lusitania, el avión no vuela y no se construyen carreteras ni autovías".

Para Francisco Macías, "Extremadura no pinta nada en Madrid", "Monago no es nadie" ante el Gobierno y para Rajoy, la región es "una pequeña anécdota", por lo que la comunidad autónoma corre "un serio riesgo de perder de un modo irreversible el tren del futuro".

A su juicio, "la derecha actúa hoy como hace 150 años", ya que "sólo se ocupa de sus graneros de voto" y, como en esa estrategia Extremadura no le interesa, "la condena a quedar aislada en el oeste".

Tras destacar lo esencial que es mejorar los sistemas de transporte para salir de la crisis y modernizar el modelo productivo extremeño, Macías recalca que el descenso de las inversiones ferroviarias en la región perjudican "gravemente la movilidad de los ciudadanos, la cohesión territorial y la competitividad de las empresas extremeñas".

Por ello, el Grupo Socialista propone en su moción que el Ejecutivo regional adopte una posición decidida en defensa del tren que debe pasar también, además de por el impulso del AVE, por instar a la Junta a que negocie con el Gobierno central que el tramo Badajoz-Puertollano-Alcázar de San Juan del Corredor Central se ejecute con las mismas características técnicas de la Red Básica Europea, como el Eje Algeciras-Madrid.

Asimismo, propone a la Junta firmar un convenio con Adif antes del próximo 30 de junio para acometer las inversiones en mantenimiento y renovación de la red de ferrocarriles de Extremadura necesarias.

De igual forma, la moción socialista insta al Gobierno regional a negociar con el Ministerio de Fomento los convenios oportunos para mantener todas las circulaciones ferroviarias actuales en la región, así como el mantenimiento de la línea férrea Zafra-Huelva, con las inversiones necesarias para su desarrollo.

Francisco Macías confía en que esta iniciativa pueda ser aprobada mañana en el Pleno del Parlamento extremeño para que sirva al Gobierno de "agenda de trabajo" con respecto al transporte ferroviario en la región.

Por otra parte, vuelve a pedir la dimisión del consejero de Fomento, Víctor del Moral, a quien a considerado como un "inútil" y dice que el presidente extremeño, José Antonio Monago, le mantiene como "excusa para así no poner sobre las cuerdas a Rajoy".