El Comité Regional del PSOE de Extremadura aprobó ayer una resolución en la que manifiesta su "profunda preocupación" por "las declaraciones, hechos y posicionamientos de los distintos grupos políticos en relación a la solicitud del llamado 'derecho a decidir' sobre la soberanía e independencia de Cataluña". Mediante un comunicado, el PSOE extremeño declaró que está "abiertamente en contra" de esta opción "en asuntos que afecten a la unidad de España".

Los socialistas extremeños celebraron ayer una sesión extraordinaria de su Comité Regional e indicaron que "no debe haber duda alguna sobre la posición del PSOE en relación a este tema". En ese sentido, argumentan que "el derecho a decidir nunca puede ser de una parte sino del todo, y, además, tampoco nunca en asuntos que la Constitución del 1978 no permite".

"Debe quedar claro que la posición del PSC de apoyar 'el derecho a decidir' no es compartida por el PSOE", manifiestan. Además, añade que si el PSC "persiste" en la reclamación de ese "derecho a decidir", el PSOE debe "replantearse si se siente representado en Cataluña por un partido al que nos unen muchas cosas pero del que nos separa en estos momentos un aspecto tan esencial para ser creíbles como partido en el conjunto de territorios que conformamos el Estado español".

CREDIBILIDAD Los socialistas extremeños advierten que el partido "se juega gran parte de su credibilidad, base de la confianza de los ciudadanos", si no define con claridad su "oposición a todo lo que tenga que ver con el llamado 'derecho a decidir'". Añaden que si una hipotética reforma de la Constitución "puede ser la salida a la situación que hay planteada" no se debe permitir que se mezcle con "el derecho a decidir".

"La unidad de España no es un tema de discusión", aunque "de cómo estemos unidos se puede hablar" y "que nadie nos confunda, por tibios, con quienes hablan de preguntar a los catalanes si siguen en España o se marchan". Asimismo, explica que un partido que aspira a gobernar el país y que es "el único con representación parlamentaria que lleva la 'E' de España en sus siglas, no se puede permitir quedarse sin su espacio en ninguna de las comunidades" y advierten que "si uno no ocupa su espacio, otros vendrán y lo harán".