El portavoz de Economía y Empleo del PSOE de Extremadura, Miguel Bernal, tacha de "auténtico escándalo regional" el aumentado del desempleo aumentado del desempleoconocido hoy, y que a su juicio confirma que "la situación se está agravando cada vez más" en la región extremeña, y ha reclamado un "giro de 180 grados" en la política económica y laboral.

Relacionadas

"Esto no puede seguir así: o Monago y su gobierno rectifican, o Monago y su gobierno se tienen que marchar, y dejarnos en paz a los extremeños, y que sean otros los que se encarguen de activar la economía y frenar este auténtico drama social", ha aseverado Bernal.

Y es que, es un "auténtico escándalo regional" que en "tan solo un mes" las cifras de paro en Extremadura suban más de un 4 por ciento, "desde luego, mucho más de lo que ha subido a nivel nacional" en unos datos que dejan a Extremadura como la tercera peor comunidad autónoma" en cuanto al comportamiento del paro en enero.

Así, el portavoz socialista de Empleo alerta que estos datos "confirman que la situación se está agravando cada vez más", ya que este es "el peor dato del mes de enero de la historia de Extremadura" porque, según los datos que ha aportado, en el mismo mes de 2010, el paro subió en 4.300 personas; en 2011, en 2.200; en 2012, en 3.300, y en enero de 2013, en 6.156.

En ese sentido, Bernal recuerda que en años anteriores, la destrucción de empleo era menor a pesar de que "la economía caía más" que actualmente, lo que ocurría porque "no existía la reforma laboral, que ha puesto una larga alfombra roja a la salida de los trabajadores", y porque ahora hay un Gobierno en la región "que carece de política económica y laboral, y que está llevando a la ruina a cientos de miles de ciudadanos".

Según Bernal, en enero "el paro no ha dejado títere con cabeza" en Extremadura, y sube "en todo", en Cáceres, en Badajoz, en hombres y mujeres, en todos los tramos de edad y de nivel de estudios, ha relatado.

Frente a ello, Miguel Bernal lamenta que Monago "esconde la cabeza como un avestruz en un agujero para ocultar el presente" e intenta "vender futuro, un futuro cada vez más lejano y menos creíble para el conjunto de los extremeños".

Así, avanza que este miércoles, el Gobierno de Extremadura prevé presentar una Estrategia de Especialización Inteligente para la región, que califica de "burla a la inteligencia de los extremeños" y "un desprecio a los cientos de miles de personas" desempleadas en la región.

"El desastre no tiene parangón, el desastre no tiene memoria histórica en nuestra comunidad", ha aseverado Bernal, quien asevera que "cada día esto va a peor".