El Grupo Socialista (PSOE-Regionalistas) en la Asamblea de Extremadura registra 33 enmiendas parciales sobre el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad (PGEx) para 2010 que mantienen la dotación de las cuentas, así como la "filosofía" de las mismas.

El portavoz del grupo, Ignacio Sánchez Amor, resalta que estas enmiendas van en la línea de adaptación a la situación de crisis y de "absoluto control" del gasto público sobre los que se basa el proyecto de presupuestos.

Así, en concreto, en el texto articulado, entre otras medidas, el PSOE-Regionalistas propone la ampliación de los créditos establecidos para el sector del tabaco y del vino, y la creación del Consejo de Concertación Social y Económica mediante una modificación de la Ley de Participación Institucional.

A su vez, en el estado de gastos, el Grupo Socialista, entre otras iniciativas, plantea un aumento de las ayudas al olivar que ha sufrido heladas en la zona norte de Cáceres por valor de 1,1 millón de euros; así como un aumento en más de 400.000 euros de las ayudas para la producción y comercialización de miel; una dotación de 3 millones de euros para jubilación anticipada de agricultores; y un incremento para el Plan Regional de Consumo de Frutas en las Escuelas.

De igual modo, en materia de industria, entre otras, las enmiendas socialistas propone una convocatoria extraordinaria de ayudas a los municipios para infraestructuras eléctricas por valor de más de 900.000 euros; así como un plan de formación con la Universidad de Extremadura en materia de personal de ingenieros e ingenieros técnicos en plantas de energía solar; y ayudas para el ahorro y la eficiencia energética y para energías renovables (no sólo para las empresas sino también para familias o empresas usuarias de dicho tipo de fuentes).

También, en materia económica, entre otras medidas, el PSOE propone un aumento de un millón de euros en el apoyo a la promoción exterior; y medio millón de euros para el programa de ordenadores portátiles para estudiantes a través de las familias.

Por otra parte, Sánchez Amor critica la "demagogia coyuntural" que a su juicio practica el PP en la región a través de la formulación de sus enmiendas parciales a los presupuestos autonómicos para 2010, aunque apunta que su grupo estudiará "con atención" dicha propuestas populares.

En concreto, el portavoz socialista pone en evidencia al PP por proponer un recorte de 83 millones en el gasto en las cuentas "sin" recurrir al endeudamiento y planteando al mismo tiempo una reducción de impuestos, y subraya que, según los cálculos del PSOE, a la formación popular "le faltan 500 millones para cuadrar los presupuestos".

En este sentido, y tras resaltar que las cuentas ya engloban un "esfuerzo de austeridad", rechazó también que el PP proponga la supresión de la Vicepresidencia Primera y Portavocía, porque ello supondría que el extremeño --"sería el único gobierno sin una portavocía"; así como de la Consejería de Jóvenes y Deporte, en tanto que para Sánchez Amor este departamento "sirve para llevar la opinión de los jóvenes" de forma "transversal" a todos los departamentos de la Junta.

De igual modo, el portavoz socialista lamentó las críticas del PP a los contratos del personal directivo de empresas públicas, y afirmó sobre este respecto que "no hay contactos blindados" en dicho tipo de trabajadores.

Finalmente, Sánchez Amor incide en que el Presupuesto de Extremadura para 2010 es "austero" y que al mismo tiempo "intenta mantener la red social de ayudas para empresas, familias y personas en dificultad". Además, se mostró convencido de que las cuentas suponen "el presupuesto adecuado" para la situación actual de "inicio de la salida de la crisis".