El PSOE gobernará por mayoría absoluta en 163 municipios extremeños, el PP en 131 e Izquierda Unida en cinco, dentro de un mapa municipal en el que más de 80 corporaciones tendrán gobiernos en minoría o mediante acuerdos, algunos de ellos cerrados y otros en el aire hasta el último momento.

Mañana se despejarán las dudas pendientes y los extremeños conocerán oficialmente a sus 385 nuevos alcaldes tras la celebración de los respectivos plenos de constitución de las corporaciones locales, en los que 3.349 concejales tomarán posesión de sus actas.

Lo harán tras unas elecciones municipales en las que el PSOE logró el mayor número de concejales, con 1.590, aunque el PP cosechó el mayor respaldo en número de votos, 295.148 -y 1.327 ediles- frente a los 267.275 de los socialistas.

La tercera fuerza política fue Izquierda Unida que, con el 6,15 por ciento de respaldo, logró una representación de 149 concejales y cinco ayuntamientos con mayoría absoluta: La Roca de la Sierra, Cristina, Cabeza la Vaca, Villagarcía de la Torre y Viandar de la Vera.

Por minoría ganó en Maguilla, Madroñera, Torremayor y Almendral, y en unos 25 ayuntamientos ha sido la llave para decantar su gobierno hacia el PP o el PSOE.

Seguros son los 163 ayuntamientos que gobernará el PSOE por mayoría absoluta, 94 en la provincia de Cáceres y 69 en la de Badajoz, aunque en otras 46 localidades fue la fuerza más votada.

El PP, por su parte, tiene asegurada la gobernabilidad de 131 municipios -90 de ellos cacereños y 41 pacenses- y aspira a hacerlo en coalición en 32 de la provincia de Cáceres y 42 de la de Badajoz.

Como casos destacados figuran Olivenza, feudo socialista en el que el PP gobernará esta nueva legislatura gracias al apoyo de IU, o Los Santos de Maimona, que también pasa a manos de los populares en virtud de un acuerdo con los independientes.

Por contra, el PSOE regresa al Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros tras haber alcanzado un acuerdo con el IPEX y tras cuatro años fuera de la Alcaldía, que fue ocupada la pasada legislatura por el PP gracias también al apoyo de este partido independiente.

Y como anécdota, Pueblo Nuevo de Miramontes, entidad local dependiente de Talayuela (Cáceres), será gobernado por la Unión del Pueblo Extremeño (UPEx) por sorteo tras empatar este partido con el PP en número de votos.