El grupo parlamentario socialista avanzó ayer algunas de sus enmiendas parciales a los presupuestos regionales para 2014, entre las que se encuentra un plan de empleo, el aumento de la renta básica, la creación de la Oficina de Control Presupuestario y limitar las modificaciones de crédito. En rueda de prensa, el diputado socialista Jorge Amado lamentó que se hubiera rechazado la enmienda a la totalidad presentada por su grupo, pues las enmiendas parciales "no servirán para solucionar los destrozos que va a provocar este presupuesto" aunque pueden "paliar mínimamente" sus consecuencias. Así, citó que pedirán que se ponga en marcha un plan especial de empleo y que se incremente la dotación presupuestaria de la renta básica ya que, a su juicio, 20 millones es un montante "insuficiente".

Otra enmienda recogerá la limitación de las modificaciones de crédito para que las superiores a 300.000 euros sean sometidas al dictamen de la Asamblea de Extremadura y no puedan ser aprobadas por "un Gobierno en minoría". También solicitarán que se limiten las modificaciones entre secciones, para que igualmente pasen por el Parlamento, y citó como ejemplo de lo sucedido hasta ahora, con el beneplácito solo de la Junta, el traspaso de 2.800.000 euros de promoción turística a comunicaciones de la Consejería de Administración Pública.

OFICINA DE CONTROL Los socialistas creen conveniente además la creación inmediata de la Oficina de Control Presupuestario. En este sentido, Amado subrayó que el PP no paraba de reivindicar en la oposición este órgano, que además está contemplado en el reglamento de la Cámara autonómica y, añadió, el PP lo recoge en su programa electoral.

Amado defendió también, ante las críticas de los populares, que el PSOE no va a incrementar los impuestos ni va a presentar enmiendas que supongan aumentar los ingresos por esa vía, y matizó que ya lo hicieron pero con propuestas como la subida de la ecotasa a la grandes hidroeléctricas y el impuesto a los bancos. "No vamos a incrementar los impuestos, ni es nuestra intención, todo lo contrario", señaló Amado, de modo que pedirán la suspensión temporal, hasta que pase la crisis, del canon del agua de la Junta que supone "un duro varapalo a las economías domésticas".

Respecto al rechazo a la enmienda a la totalidad, el diputado socialista remacó que, a partir de ahora, tanto IU como PREX-CREX son "cómplices directos de todas las políticas austericidas que está haciendo Monago y que va a seguir haciendo", de todas sus "barbaridades económicas y sociales".