El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, insiste que la renta básica es "a todas luces insuficiente para resolver el problema que afecta a 70.000 ciudadanos", aunque confía en "que se pueda aplicar lo antes posible porque el drama no permite mucha más demora".

Preguntado sobre si el proyecto de renta básica aprobado hoy por el Consejo de Gobierno proyecto de renta básica aprobado hoy por el Consejo de Gobiernoobtendrá mayoría en el Parlamento, el socialista reclama que por parte de su partido "desde luego así será".

Emplaza a ver en qué ha quedado el proyecto finalmente y qué ha incorporado el Gobierno extremeño en las últimas semanas pero, en cualquier caso, lo estima "insuficiente" para resolver el "problema" de los 70.000 extremeños que no tienen ninguna prestación.

Por otro lado, el máximo responsable del PSOE en la región habla de la destitución del subdirector médico del Hospital de Mérida, José María Vázquez, tras haber detectado irregularidades en el sistema de listas de espera.

Según Vara, el Ejecutivo autonómico habría "mentido" pues inicialmente dijo que la orden había sido autorizada exclusivamente por Vázquez y, después, por la gerente del Área, Esther Pérez, pues aparece su firma, con lo cree que se estaría ante un caso de "presunta falsificación de un documento".

Ironiza con que se trata de "una nueva doctrina que ha inaugurado el PP" donde "uno por ser gerente puede firmar todo", por lo que por "esa regla de tres Monago puede acabar firmando recetas", y dice que "si un gerente lo hace sin saberlo el consejero, malo, y si es sabiéndolo, peor," pues entonces "quién manda ahí".

También en materia sanitaria, Vara invita a los usuarios del sistema público a recurrir al defensor del paciente porque "no se está cumpliendo la ley de tiempo de respuesta" y lo acompaña con un documento que muestra una cita para una resonancia magnética fechada en febrero y otorgada para noviembre.

Además, opina que desde la Administración regional "han mentido, han mentido y han mentido" al decir que se ha abonado el exceso del cobro en el copago farmacéutico relativo a septiembre ya que el número de pensionistas que han percibido lo de julio y, en algunos casos agosto, "no llega al 20% y el 80% restante está sin pagar".

Solicita que esa devolución se haga "con intereses de demora" y reivindica nuevamente la puesta en marcha del programa informático que impediría ese adelanto, el cual "ya está" disponible.

Por otro lado, se refiere al caso de las preferentes que afecta a "miles de ciudadanos que no saben o desconocían el tipo de producto financiero que habían comprado"; un asunto en el que, según Fernández Vara, "han fallado muchas cosas".

El socialista aboga por resolver esta cuestión "de la forma más justa posible, desde luego sin quitas," y ha reflexionado que, casos como éste, evidencian la necesidad de "reforzar el papel de las organizaciones de consumo para informar y evitar que ocurran".

A su juicio, las políticas del gobierno en relación con Consumo "son de apaga y vámonos", y asegura que "no ha visto ninguna".