El Grupo Socialista ha registrado una propuesta de impulso en la Cámara regional en la que insta al Gobierno autonómico a crear una norma que garantice el establecimiento gratuito de al menos 100 litros de agua potable y 5 kilowatios/hora de consumo eléctrico al día a familias sin ingresos.

El portavoz de Energía del Grupo Socialista, Antonio Rodríguez Osuna, explicó ayer que la medida afectaría a un máximo de 27.000 familias, la cifra de hogares que están "pasando frío" debido al mal acondicionamiento de las vivienda o los problemas para afrontar las facturas, según organismos como la Unión de Consumidores de Extremadura.

Garantizar un consumo de 100 litros de agua al día supone tres metros cúbicos de agua al mes aproximadamente, lo que significa que a una media de tarifa de 1,23 euros el metro cúbico el coste total que tendría que asumir la Junta para garantizar el suministro a estas familias sería de 1.800.000 euros al año, según Osuna.

En lo relativo a la luz, garantizar un consumo de 5 kilowatio/hora al día durante todo año a un máximo de 27.000 familias tendría un importe que no llegaría a los 10 millones de euros, dado que, explicó Osuna, el coste medio de la luz gira alrededor de 0,20 euros el kilowatio/hora.

"Entre una medida y otra no llegaría a los 12 millones de euros al año, con tasas incluidas, y supondría que 27.000 familias tendrían un mínimo con el que subsistir", subrayó el socialista, quien aseveró que no será luz gratis para estos hogares, sino una ayuda mínima para aquellos que no pueden pagar las facturas.

También señaló que el PSOE no hubiera planteado esta iniciativa si la Renta Básica hubiera llegado a los ciudadanos y recordó que a punto de finalizar el año "aún no hay diez personas" que han recibido esta prestación.

COMPLEMENTO El diputado socialista detalló que esta medida puede complementarse con la Renta Básica e indicó que los fondos parara costearla pueden obtenerse de la ecotasa de las empresas eléctricas, al tiempo que destacó que la cantidad por familia no llegaría a 600 euros al año.

Para Rodríguez Osuna, la situación de "dificultad extrema" de las familias requiere una actuación por parte del Gobierno como se ha hecho en regiones como Cataluña, con la diferencia de que en Extremadura se le exige a la Junta que "asuma ese coste" de 100 litros de agua y 5 kilowatio/hora al día.

El portavoz del PSOE explicó, tras ser preguntado por las medidas propuestas por el Campamento Dignidad de Mérida, que la iniciativa planteada responde a actuaciones requeridas por este movimientos social que su grupo ha "completado".

En relación a la subida de la luz, Rodríguez Osuna recordó que desde 2007 la factura eléctrica se ha disparado en España el 60%, pese a que la renta media de los hogares se ha reducido un 8,5% y señaló que el 17,3% de las familias extremeñas no tiene una casa cálida, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.