El grupo socialista registra una propuesta de impulso en la Asamblea de Extremadural en la que insta al Gobierno autonómico a crear una norma que garantice el establecimiento gratuito de al menos 100 litros de agua potable y 5 kilowatios/hora de consumo eléctrico al día a familias sin ingresos.

El portavoz de Energía del grupo socialista, Antonio Rodríguez Osuna, explica que la medida afectaría a un máximo de 27.000 familias, la cifra de hogares que están "pasando frío" debido al mal acondicionamiento de las vivienda o los problemas para afrontar las facturas, según organismos como la Unión de Consumidores de Extremadura.

Garantizar un consumo de 100 litros de agua al día supone tres metros cúbicos de agua al mes aproximadamente, lo que significa que a una media de tarifa de 1,23 euros el metro cúbico el coste total que tendría que asumir la Junta para garantizar el suministro a estas familias sería de 1.800.000 euros al año, según Osuna.

En cuanto a la luz, garantizar un consumo de 5 kilowatio/hora al día durante todo año a un máximo de 27.000 familias tendría un importe que no llegaría a los 10 millones de euros, dado que, según explica Osuna, el coste medio de la luz gira alrededor de 0,20 euros el kilowatio/hora.

"Entre una medida y otra no llegaría a los 12 millones de euros al año, con tasas incluidas, y supondría que 27.000 familias tendrían un mínimo con el que subsistir", subraya el socialista, quien asevera que no será luz gratis para estos hogares, sino una ayuda mínima para aquellos que no pueden pagar las facturas.