El Partido Socialista ha hecho un llamamiento al Partido Popular al objeto de consensuar los nombres de las dos personas que propondrá la Comunidad Autónoma de Extremadura para la renovación de vocales del Tribunal Constitucional (TC).

Así lo indicó ayer en rueda de prensa la portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, quien invitó al PP en la región a consensuar la candidatura que la Asamblea de Extremadura habrá de aprobar para la elección de magistrados del Constitucional en el Senado, haciendo constar el expreso deseo del PSOE de que los dos nombres que debe proponer la región "cuenten con la aprobación de todos y cada uno de los diputados".

Según explicó en la rueda de prensa ofrecida al término de la reunión de la comisión permanente del partido, dicha cuestión "no está bloqueada" en la región, sino que el curso parlamentario "acaba de comenzar", y según las fechas que se barajan la propuesta podría ser aprobada por la Asamblea de Extremadura en la sesión plenaria que se celebrará el próximo día 25, para su posterior elevación al Senado. "No hay nada bloqueado, sencillamente los grupos están iniciando su andadura política, parlamentaria, pero se cumplirá con los plazos, que terminan el próximo día 29", declaró Murillo.

Para la portavoz socialista, que anunció que "ya se ha iniciado algún contacto" con el PP para abordar esta cuestión, "lo lógico" sería que PSOE y PP consensúen los nombres de las personas elegidas para dicho cargo y que propusieran uno cada uno.

NOVEDAD El Tribunal Constitucional está compuesto por 12 magistrados que se renuevan periódicamente, cuatro a propuesta del Senado, cuatro por el Congreso, dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y dos del Gobierno.

De los cuatro nombres que ha de proponer el Senado, según establece su propio reglamento tras una de sus últimas reformas, la Cámara Alta está obligada a solicitar a las Comunidades Autónomas la propuesta de dos de ellos, y esto es lo que tiene que hacer ahora la Asamblea de Extremadura y lo que el PSOE quiere consensuar con el PP.

Los nombres a proponer por la Comunidad podrán ser los de cualquier magistrado, juez, fiscal, abogado o jurista que consideren oportuno, pero con dos requisitos, que sean personas de reconocido prestigio y con un mínimo de 15 años de actividad.

Para proponer al Senado a las dos personas que sean elegidas para vocales del TC, la Asamblea de Extremadura, como el resto de las asambleas legislativas, tiene de plazo hasta el día 29. Después, el Senado elegirá de entre todos los nombres propuestos los cuatro que le corresponde proponer para la renovación de vocales previstos en el Constitucional.