El consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, anuncia que Extremadura está "a la cabeza de Europa" en el uso del software libre en la administración público mientras que la gestión del anterior Gobierno regional "era un cuento" por el que ahora hay que pagar 2,8 millones de euros a Microsoft.

Nevado-Batalla efectúa esta afirmación ante el Pleno del Parlamento extremeño, ante el que ha comparecido, a petición del Ejecutivo regional, para informar sobre la situación y el desarrollo de las tecnologías de la información en la Administración regional.

El consejero subraya que, debido a la "mala, arbitrista y sin rigor" gestión del Gobierno anterior, ahora hay que pagar 2,8 millones de euros a Microsoft para regularizar el uso del software "propietario" en unos 40.000 ordenadores, y que esta cuestión se han fundamentado en criterios técnicos y jurídicos.

También explica que, entre otras iniciativas del Ejecutivo regional, el plan sectorial de Reordenación Tecnológico Operativo (RETO) tiene como fin "generar bienestar social y que la Administración regional sea más competitiva".

Por su parte, el diputado del PSOE César Ramos señala que "se intenta engañar a la gente" en esta materia y que el PSOE ha registrado en la cámara una Propuesta de Impulso para que no se pague a Microsoft para regularizar la situación de los ordenadores de la Administración pública extremeña y que "se pagó por la licencia y Microsoft intenta engañar".

En este sentido, subraya que"cada ordenador tiene la pegatina de Microsoft". Añade que, a pesar de las afirmaciones del PP y de IU, durante el anterior Ejecutivo regional ya estaba implantado el software libre.

A su vez, el diputado de IU Víctor Casco resalta que las afirmaciones del consejero son "cuentos" y que el papel del Gobierno extremeño es "el de la Bella Durmiente" ya que no se trabaja suficientemente en favor del software libre "Linux".

Por ello, pide, en concreto, que los aproximadamente 40.000 ordenadores de la Administración autonómica lo utilicen y que no se paguen 2,8 millones de euros a Windows.

Añade que es preciso "dar ejemplo" y que, en este sentido, hay que corregir el hecho de que en la Asamblea regional aún se use el software "propietario".