El PSOE e IU impulsaron ayer en la Asamblea de Extremadura la reducción del canon de saneamiento del agua en un 25% y en un 30% para aquellos abonados que tienen establecidos dos y cuatro euros por contador, respectivamente, en una sesión plenaria en la que primó la unanimidad en las votaciones. Fue justo lo que ocurrió con esta enmienda de sustitución de IU a una propuesta inicial que había sido presentada por el PSOE para suspender temporalmente el canon y a la que finalmente se sumó el PP. La iniciativa aprobada también incluye exenciones del pago a las personas que tengan reconocida la tarifa social del agua.

El grupo socialista había presentado una propuesta para reformar la Ley 2/2012, de 28 de junio, de medidas urgentes en materia tributaria, financiera y de juego, con el fin de suspender temporalmente el canon del agua y restablecer el céntimo sanitario al nivel anterior a esta norma, es decir, a la mitad, 2,4 euros en el caso de la gasolina. En este sentido, el diputado socialista Jorge Amado fue el encargado de abrir el debate asegurando que "no hay propuesta más social" que ésta, después de una reforma fiscal basada únicamente en "vaciar los bolsillos" de los extremeños y "hacer caja".

EFECTO "DEVASTADOR" En el caso del canon del agua, Amado aseguró que su efecto había sido "devastador" para las familias, porque se ha incrementado el recibo hasta un 70%. La iniciativa pedía, además, la devolución inmediata y de oficio de las cantidades abonadas por los parados de larga duración y los pensionistas una vez que, según él, la medida del Gobierno regional para devolver ese dinero ha obtenido el fracaso "pretendido", ya que las solicitudes no han llegado a las 600. Por otro lado, consideró que la subida del céntimo sanitario a 4,8 céntimos por litro fue un "despropósito" y calificó de "indecente" presumir de ser los campeones del déficit cuando lo son del paro y los recortes.

El portavoz de IU-V-SIEX, Pedro Escobar, planteó posteriormente una enmienda de sustitución para reducir hasta en un 30% el canon de saneamiento e incluir entre las exenciones del pago a las personas que tengan reconocida la tarifa social del agua. Si bien recordó que el canon viene marcado por la Unión Europea, reconoció los problemas que está ocasionado porque es "abusivo". Por ello, abogó por irlo reduciendo en próximos ejercicios presupuestarios. Y, sobre la segunda parte de la propuesta, recordó que el céntimo sanitario fue implantado por el PSOE.

Aunque el PP apoyó finalmente la propuesta de IU, la parlamentaria popular Beatriz Villalba advirtió de que la lucha contra el déficit no se circunscribe a un solo ejercicio presupuestario y que, como queda mucho camino para la recuperación económica, no se puede usar el éxito de 2012 para pedir la supresión del canon. Villalba también subrayó que su implantación deriva de exigencias de Bruselas al tratarse de infraestructuras costosas.

El grupo socialista aceptó la enmienda de sustitución de IU, si bien anunció que más adelante volverán a pedir la reducción del céntimo sanitario .