El pleno del Parlamento extremeño aprueba con los votos a favor del PSOE e IU solicitar al Gobierno central que se mantenga la prohibición de navegación turística y de explotación comercial en las 18.000 hectáreas del Parque Nacional de Monfragüe, y que se estudien estas actividades en la zona periférica.

La propuesta de impulso ha sido defendida por el Grupo Socialista, a la que el Grupo Popular había presentado una enmienda transaccional, que fue rechazada, y que proponía que solo se limitará esa navegación en la zona de la reserva y que en el resto se pudiese autorizar de manera excepcional.

El portavoz socialista en esta materia, Antonio Rodríguez Osuna, justifica su rechazo a la enmienda en que no se fía "ni un pelo" del presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, ni del Gobierno central, Mariano Rajoy.

Según el PSOE, la ley no garantiza la protección y el mantenimiento de los ecosistemas, ya que excluye la protección a zonas de un alto valor ecológico y medioambiental.

La portavoz del PP, Virginia Alberdi, por su parte, defiende esta modificación de la normativa que recoge el anteproyecto de ley de Parques Nacionales, en la necesidad de poner en marcha medidas de promoción del Parque de Monfragüe, que ha perdido visitantes en los últimos años.

Alberdi también señala que los vecinos de la zona "tienen derecho" a ver el Parque Nacional de Monfragüe "como una oportunidad" y los visitantes a disfrutar de más aspectos del mismo.

Sin embargo, el descenso de visitantes se debe, a juicio de Rodríguez Osuna, a la reducción de la inversión y planes promocionales.

En este sentido, lamenta que el Gobierno de José Antonio Monago "dejase caer" la candidatura de Plasencia-Trujillo-Monfragüe para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.