El PSOE, IU y el PP coinciden hoy en que la "batalla" de la reforma de la Política Agraria Comunitaria reforma de la Política Agraria Comunitaria(PAC) habrá que librarla ahora en Madrid para conseguir los mejores resultados para Extremadura.

Para ello, el secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, y el diputado popular Luis Francisco Sánchez, de la Comisión de Agricultura, abogan por llevar una posición común de asociaciones agrarias y partidos políticos a la Sectorial de Agricultura prevista para el 24 y 25 julio.

A juicio del líder del PSOE, no hay nada que pueda beneficiar más a los que tienen que tomar las decisiones que ver a una región "dividida", con su gobierno por un lado y la oposición por otro.

Fernández Vara, que muestra su "mano tendida" al Gobierno de Extremadura, considera que el acuerdo alcanzado en Bruselas, que debe ser ratificado por el Parlamento Europeo, es mejor que lo planteado hace tres meses, pero peor que la PAC anterior.

A su juicio, ha habido "luces y sombras", en este caso que el tabaco haya quedado desacoplado de la producción, que haya cultivos que puedan perder el 40 o el 30 por ciento de la ayuda o que la UE no haya querido tomar decisiones para "se peleen" ahora en cada Estado.

La "renacionalización" de la PAC, que se temían al inicio de esta negociación, no puede ser buena para Europa, en su opinión.

Fernández Vara, que no entiende por qué el ministro español del ramo, Miguel Arias Cañete, está "tan contento" con el acuerdo, espera que en la negociación interna Extremadura reciba como mínimo lo mismo que hasta ahora y que cierre a su favor asuntos como el tabaco.

El primer criterio que debería llevar Extremadura es defender los cultivos que más empleo crean, ha apuntado.

Por su parte, el coordinador general de IU en Extremadura, Pedro Escobar, valora hoy el acuerdo alcanzado, pero subraya que queda la "batalla más dura", ver como se reparte en cada país el "pastel" de la PAC.

Escobar afirma que ha pasado un "primer tiempo" en el que los resultados son "moderadamente satisfactorios", ya que se mantienen las cantidades y el número de perceptores.

El líder de IU asegura que el "sobre" que viene para España es una cantidad fija y que debido a la diversidad de cultivos y explotaciones que tiene el país, "ahora va a venir la pelea a nivel interno".

Escobar aboga porque no se produzca un reparto directo por hectárea ni tampoco por producción, al tiempo que apuesta por un mecanismo modulado y ponderado que contemple la variable social y el tipo y cantidad de empleo que crean las explotaciones.

El diputado popular, por su parte, se muestra "relativamente satisfecho" con el acuerdo alcanzado, ya que el primer borrador era menos favorable a Extremadura, y ha ensalzado la labor que ha hecho el ministro.

En su opinión, la cuestión está ahora en el "tejado" del Gobierno de España, donde habrá que dar la "batalla" con una única voz para sacar el mayor beneficio para el campo extremeño.

Sánchez advierte de que la "tarta" es cada vez más reducida porque son más los países a repartir y los 47.000 millones que ha obtenido España podían haber sido más, pero también menos, si hubiera salido adelante el primer borrador.

A su juicio, las rentas de los agricultores no se van a ver "minorizadas".