Las direcciones regionales de PSOE e IU rubricaron ayer un acuerdo mediante el cual ambas formaciones se comprometen a votar como alcalde al cabeza de la lista de izquierdas más votada allí donde no haya mayorías absolutas para evitar que gobierne el PP. Esto permitirá que los socialistas sumen 24 alcaldías más, mientras IU tendrá otras seis.

El pacto fue presentado por los secretarios de Organización del PSOE, Ramón Ropero, e IU, Andrés Talavero, en la sede de la Asamblea. El dirigente de IU explicó que se trata de lograr gobiernos locales de izquierdas bajo las premisas de la lucha contra la corrupción y la inversión en acciones de carácter social. Talavero indicó que las agrupaciones locales decidirán si el apoyo al candidato de la otra formación incluye la entrada en el gobierno o sólo pactos puntuales.

Por su parte, Ropero defendió el acuerdo como "legal y legítimo", y "bueno para la izquierda y para los ciudadanos".

El secretario de Organización socialista reclamó "un esfuerzo a los compañeros" para que se cumpla el acuerdo, aunque reconoció que "circunstancias personales" plantean problemas en algunos lugares, entre los que citó Montijo, donde el PP tiene siete ediles --tal y como adelantó ayer EL PERIODICO-- y PSOE e IU cuentan con cinco cada uno, lo que obligaría a los concejales de IU a apoyar al cabeza de lista socialista.

Más adelante, Ropero transformó la petición en exigencia, y advirtió a los ediles socialistas de que si incumplen el acuerdo, "al día siguiente" de la constitución de los ayuntamientos se les abrirá expediente de expulsión.

En el mismo sentido se pronunció Talavero, señalando igualmente que se expulsará de la coalición a los concejales de IU que no apoyen al candidato socialista allí donde se requiera.

Al margen de este pacto, que daría al PSOE las alcaldías, entre otras, de ciudades como Cáceres, Zafra, Montijo o Trujillo, Ropero se mostró confiado en que los socialistas también gobernarán en Plasencia. Según indicó, las conversaciones con la edil de UPEX van "bastante bien", ya que se trata de programas políticos "muy semejantes", con lo que las exigencias de María Victoria Domínguez "son asumibles, porque también están en nuestro programa".

Finalmente, mostró su deseo en que el pacto con IU abarque otros ámbitos de actuación.