Responsables regionales de PSOE e IU acordaron ayer pactar en aquellos ayuntamientos en los que no hayan conseguido mayoría absoluta ninguno de los dos partidos después de las elecciones municipales del 25 de mayo, según ha informado en un comunicado el PSOE extremeño. Una delegación del PSOE, encabezada por los dos secretarios provinciales, Ramón Ferreira y Francisco Fuentes, y con la presencia del secretario de Organización, Ramón Ropero, se reunieron en la mañana de ayer con Manuel Cañada y Teresa Rejas, de la dirección de IU en Extremadura, para analizar los posibles pactos de ambas formaciones tras los resultados de los comicios.

PRINCIPIO DE ACUERDO

Ambas delegaciones han acordado, según el PSOE, que los votos socialistas vayan a los candidatos a alcaldes de IU en aquellas localidades que lo necesitan para gobernar y que los votos de IU se unan a los del PSOE en los municipios en los que esta formación necesite de la participación de los concejales de IU para formar gobiernos estables.

No obstante, se han dado un margen de una semana para abordar este acuerdo marco con todas las agrupaciones en las que se producen estas situaciones.

Así, ambas formaciones han acordado volverse a reunir dentro de una semana para concretar los apoyos concretos en todas las localidades en las que se puedan producir.