El grupo parlamentario socialista exige al presidente extremeño, José Antonio Monago, que "deje de ser sumiso" y "plante cara" a Mariano Rajoy en su reunión de hoy en Madrid; y el grupo parlamentario de IU no espera "gran cosa" pues se trata de "un encuentro entre compañeros de partido".

Los portavoces de los tres grupos parlamentarios han sido preguntados en la rueda de prensa de la Junta de Portavoces por la reunión de esta tarde entre ambos dirigentes en La Moncloa.

El portavoz popular, Miguel Cantero, espera que la reunión dé un "resultado productivo" y que Rajoy reconozca que la región "ha hecho los deberes y ha cumplido con el compromiso" que adquirió ante España y el resto de Europa.

"Somos una comunidad cumplidora", ha subrayado Cantero, con lo que espera que ese grado de cumplimiento tenga refrendo en un apoyo en políticas de empleo, inversiones e infraestructuras. "Que España colabore no en dar más a nadie, sino en no dar menos a nadie", ha apostillado.

Por su parte, el portavoz socialista, Valentín García, ha exigido al presidente extremeño, José Antonio Monago, que "deje de ser un peón sumiso y necesario para la estrategia que Rajoy tiene con Extremadura", y "plante cara a la situación de extrema necesidad" de la región.

Así, ha confiado en que la reunión sirva para lograr un plan de empleo especial que permita paliar la cifra de 180.000 parados que, como mínimo, refleje lo contemplado por el que aprobó en su día el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

También espera que se aborde la situación de las energías renovables, un sector que podría ser "una importante salida" para la crisis económica en la región y un "nicho ideal" para la recolocación de los excedentes laborales de la construcción.

Valentín García cree necesario además que se trate la deuda histórica y las inversiones extraordinarias del 1% del PIB.

Desde IU, su portavoz, Pedro Escobar, ha señalado que no esperan "gran cosa", pues se trata de "un encuentro entre compañeros de partido" en el que "ninguno querrá poner en dificultades al otro", aunque se ha referido a algunos aspectos fundamentales que, a su juicio, deberían abordarse.

En este sentido, ha citado la cifra de desempleo en Extremadura que "exige y obliga" a un plan específico de reactivación de la economía y creación de empleo, así como las infraestructuras donde "la comunidad está por debajo de la media nacional".

Respecto al déficit, ha indicado que su formación quiere el objetivo de déficit "tan alto como lo tenga la comunidad a la que más se le permita" y ha insistido en que este indicador no puede ser el punto de partida para la elaboración de unos presupuestos, los cuales deben basarse en las "necesidades" de cada región.