El portavoz de Economía del PSOE en el Parlamento extremeño, Miguel Bernal, criticó ayer la caída de las exportaciones extremeñas un 7,1% durante el primer trimestre, lo que a su juicio se debe "a la inexistencia de una política económica orientada a mantener la capacidad productiva". Según el socialista, los datos publicados por el Ministerio de Economía y Competitividad reflejan que la región ha reducido sus exportaciones en casi 30 millones de euros de enero a marzo con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que la convierte en la tercera comunidad con peor comportamiento. Señala que con estos datos, el saldo de la balanza comercial experimenta un empeoramiento del 19,5% en el último año.

Para Bernal, las cifras confirman las denuncias que desde hace meses realiza el Grupo Socialista acerca del "mal comportamiento de la producción regional de bienes de consumo no duraderos y la industria manufacturera, que son el sustento de las exportaciones extremeñas". A su juicio, el cierre de las empresas, las dificultades para acceder al crédito y la falta de políticas de acompañamiento están dañando "la única salida que le quedaba a la producción regional", y por ello ha hecho un llamamiento al Gobierno autonómico para que "de una vez por todas, ponga en práctica las herramientas de las que dispone para consolidar lo que queda del sistema productivo".

En respuesta, la Junta ha lamentado "el oportunismo" de Bernal al valorar los datos de las exportaciones del primer trimestre y ha recordado al PSOE que las ventas al exterior han experimentado en la región un crecimiento del 3,7%. Para el Gobierno, los socialistas aluden a las cifras de un mes en el que han descendido las exportaciones para atacar las políticas de internacionalización que se están llevando a cabo en el desarrollo del Plan de Internacionalización de la Empresa Extremeña que fue aprobado por todos los grupos parlamentarios en la Asamblea, incluido el PSOE.

El Gobierno autonómico destaca así que las exportaciones han estado registrando datos positivos todos los meses desde el comienzo de esta legislatura, excepto en tres, y que las ventas al exterior ya suponen el 9,6% del PIB regional. Recuerda además que "las grandes deficiencias" que se encontró no se resuelven en dos años.