El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pidió ayer a IU llegar a un acuerdo para "mejorar" el Proyecto de Ley de Renta Básica en beneficio de quienes "peor lo pasan" en la región debido al paro y, en general, la crisis económica. En una rueda de prensa en Mérida, Vara explicó que en el Parlamento extremeño hay 33 diputados de izquierda, los 30 del PSOE y los tres de IU, y que es preciso modifiquen el texto "conjuntamente".

Precisó que IU no debe tener "dudas" sobre la necesidad de ese acuerdo ya que, entre otras cuestiones, el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, utiliza el déficit público como "un acordeón, sea más sea menos". Se trata, según Fernández Vara, de "ponernos de acuerdo, por primera vez en la legislatura, en algo realmente trascendente".

Pero parece que Izquierda Unida no está muy por la labor y tiene sus dudas. En un comunicado remitido ayer tras la petición del PSOE, IU Extremadura recordó a los socialistas que no apoyaron a su formación en otros "grandes temas" que eran "de interés" como el rechazo a la reforma constitucional o la rebaja del tope electoral.

Así, recordó que el PSOE votó en contra de una propuesta de IU para pedir al Gobierno central que convocara un referéndum de consulta sobre la reforma para incluir la obligatoriedad de cumplir con el objetivo de déficit y el pago de la deuda por encima de las políticas sociales. Entonces, el portavoz de IU, Pedro Escobar, ya alertaba de que un techo de déficit a las administraciones públicas significaba en la práctica "el recorte de las políticas sociales".

CONTRADICCIONES El segundo de los casos, según la nota, en el que los socialistas se mostraron "en contra de los intereses de los extremeños" se produjo en julio del 2012, cuando se negaron a rebajar el tope electoral del 5 al 3%. Así criticó la "contradicción" de los socialistas, ya que tras la tras las elecciones del 2011 "el señor Vara dijo que esta rebaja era una medida que perfectamente se podía hacer".

Sobre el debate social y político de la renta básica, Izquierda Unida Extremadura le recuerda también a Vara que el proyecto de ley que se debatirá en el Pleno de la Asamblea del 9 de mayo es "sensiblemente mejor que el que el PSOE registró en la Cámara en 2012". Además, le reprocha que durante 28 años de gobierno y mientras en el resto de autonomías se aprobaban leyes de renta mínima de inserción o garantía social, "aquí en Extremadura no se hizo nada".