El PSOE ha promovido en el Congreso de los Diputados una iniciativa para proteger la dehesa, un ecosistema de gran valor ecológico con 2,4 millones de hectáreas en España (900.000 de ellas en Extremadura), que está amenazado por una enfermedad conocida como la seca, que arrasa con encinas y alcornoques, y supone la pérdida anual de 1.500 hectáreas.

La proposición no de ley suscrita por diputados socialistas extremeños y andaluces pretende que el reconocimiento, en España y en Europa, a este patrimonio natural de enorme valor ecológico y económico, amenazado por una enfermedad de "muerte lenta" que afecta a 1,5 millones de árboles y a la viabilidad de miles de explotaciones agrícolas y ganaderas.

La importancia socio-económica de la dehesa radica en que da de comer a 40.000 familias, solo entre Andalucía y Extremadura, en más de 20.000 explotaciones con cuatro millones de animales, de los que dos millones son cerdos ibéricos.

La diputada por Cáceres María Antonia Trujillo incidió en que la iniciativa deberá finalizar en la UE y beneficiarse de las subvenciones de la política agraria.