El enfretamiento que han mantenido el PSOE y el PP tras la denuncia de intento de agresión a dos concejales populares de Valdelacalzada -- uno de ellos el portavoz municipal, Raúl Acedo-- cuando acudían a un pleno acabará en los tribunales. La agrupación local socialista se querellará contra el Ayuntamiento de Guadiana --del PP-- por "injurias y prevaricación", según anunció ayer el alcalde de Valdelacalzada, Pedro Noriega, mostrando a la prensa una hoja informativa con el logotipo del PP y el membrete del Ayuntamiento de Guadiana en la que se critica su gestión y se le acusa, entre otras cuestiones, de dar empleo "a dedo" a sus amigos. El folleto fue distribuido el domingo pasado por algunos domicilios de Valdelacalzada.

"Esto es un escandalazo", subrayó ayer Noriega, al denunciar el uso por parte del PP de "material de una institución pública con fines partidistas". El secretario provincial del PSOE, Rafael Lemus, que compareció junto a él, exigió la dimisión "irrevocable" de Antonio Pozo, alcalde de Guadiana y presidente comarcal del PP, ante lo que consideró "una metedura de pata" y un hecho "inaudito" en la política extremeña.

Por su parte, Pozo explicó en un comunicado que Acedo acudió al ayuntamiento a realizar 300 fotocopias de un boletín informativo, por la que abonó 60 euros según consta en el recibo que se le expidió, y que si aparecen algunos folios con el membrete municipal es porque "el automatismo" de la fotocopiadora hizo que cuando se acabaron los folios blancos se imprimiera en los que tienen el sello oficial. Añadió que el PSOE debería haber recabado información sobre lo ocurrido antes de "realizar propaganda".

Según el PP, quienes intentaron agredir a sus ediles son personas afines al PSOE. Pero Lemus tildó esta versión de "falacia" y señaló que, tal como constata un informe de la Policía Local que mostró, varios vecinos increparon a los concejales, pero no hubo intento de agresión, ni el alcalde, concejales o militantes del PSOE estuvieron implicados en el altercado. Sí reconoció que uno de ellos es el marido de la concejala socialista Esperanza Antequera, quien también se querellará contra Acedo por "injurias" tras la declaraciones realizadas por éste en programas de televisión en las que, según Noriega, la acusó de instigar a su marido "para que le diera una paliza" al primero.